En el centro de atención ciudadana ubicado en Milagro, provincia del Guayas, se hizo el lanzamiento de la campaña “Vacúnate y sé un influenzador de vida”, evento en el que la Zona 5 del Ministerio de Salud Pública (MSP) empezó a vacunar contra el virus de la influenza a la población vulnerable.
A la Zona 5 del MSP, que comprende las provincias de Bolívar, Galápagos, Los Ríos, Santa Elena y Guayas rural, se destinaron 800.000 dosis de la vacuna contra la influenza.
Publicidad
Los biológicos están disponibles en todos los centros de salud de manera gratuita para vacunar a la población priorizada, como adultos mayores, personas con enfermedades catastróficas y sus cuidadores, niños y niñas desde los 6 meses hasta los 7 años, mujeres embarazadas, madres lactantes y personal de salud.
De noviembre del 2023 a febrero del 2024, el MSP mantendrá activa la campaña de vacunación contra el virus de la influenza a escala nacional.
Publicidad
El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas que van por el aire y se producen al toser, estornudar o hablar. La enfermedad se caracteriza por síntomas como la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis.
La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales. Por ello, Erick Muñoz, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Coordinación Zonal 5 Salud, comentó que ante la posible llegada del fenómeno de El Niño la aplicación de la vacuna es importante para evitar infecciones respiratorias. (I)