Hasta mayo del 2022, según el Ministerio de Salud Pública (MSP), durará el abastecimiento de medicamentos mediante una compra emergente con el respaldo de una empresa pública (EP), mientras se trabaja en un nuevo modelo de adquisición.

El MSP y el IESS anunciaron en la primera semana de diciembre masiva compra de medicinas para solucionar el desabastecimiento, proceso que se iba a efectuar antes de finalizar el año.

El MSP y el IESS anuncian masiva compra de medicinas para solucionar el desabastecimiento antes de finalizar el año

De acuerdo con esa cartera de Estado, se hizo la compra de 149 fármacos a través de la EP de la Universidad Técnica de Ambato con un presupuesto de $ 20 millones. Se había hecho una convocatoria a seis empresas públicas pero solo esa entidad de educación superior presentó una oferta.

Publicidad

María Murillo, gerenta de esa universidad, explicó que el proyecto se llevará a cabo en tres meses.

En el acto de entrega-recepción de 39 medicamentos realizado -este jueves- en las bodegas del MSP, al sur de Quito, Ximena Garzón, ministra de Salud, indicó que en esta primera entrega se han priorizado medicamentos oncológicos, inmunosupresores, antibióticos para el tratamiento del dolor, fármacos que se usarán en cirugías, pediátricos.

Garzón sostuvo que 49 % de lo adquirido son para pacientes oncológicos y con trastornos inmunológicos.

Publicidad

Esa universidad, indicó Garzón, se encargó de contactar a los proveedores.

Serán distribuidos en las 9 zonas, pero en una primera etapa, sobre todo, a la Zona 8, Guayaquil, Durán y Samborondón, y en el Distrito Metropolitano de Quito.

Publicidad

Explicó que hasta mayo del 2022, esa cartera de Estado trabaja en un modelo de gestión para reabastecer de fármacos.

Sobre la estrategia a implementar, incluirá una externalización de farmacias en la cual utilizando una receta electrónica y una historia clínica electrónica, con un sistema de auditoría, seguimiento y trazabilidad de los fármacos, los pacientes de consulta externa podrán recibir los medicamentos en cualquier unidad del Ministerio o de la red pública de Salud. “Acercarse a una farmacia pueden recibir esos fármacos”, expresó.

Otra manera de abastecimiento actual es que las unidades médicas realizan compras por medios regulares.

Dudas e inquietudes ante anuncio gubernamental de compra masiva e inmediata de medicamentos para hospitales

El objetivo es comprar unos 200 medicamentos en las que también se incluiría apoyo de entidades de Naciones Unidas que se concretaría en este mes.

Publicidad

Garzón aclaró que con el IESS se hizo un trabajo conjunto para la fase inicial hasta la elaboración del estudio de mercado. Después cada una tiene la potestad de hacer sus procedimientos de forma independiente.

“Con los 149 ítems de medicamentos alcanzaremos el 75 % del abastecimiento a nivel de todas las unidades de salud del Ministerio de Salud Pública, en promedio nacional, es decir, 20 % más de lo que recibimos cuando iniciamos nuestra gestión”, dijo la titular de Salud.

El promedio de abastecimiento es del 55 %, de acuerdo con el Gobierno. El MSP cuenta con 135 hospitales.

Para Gustavo Dávila, de la Alianza Nacional por la Salud, adquirir en 22 días esos fármacos, hace pensar que se lo pudo haber hecho con la suficiente antelación y no esperar seis meses.

“De todas maneras es una buena noticia porque aumenta la esperanza para los pacientes”, indicó Dávila. Esa organización ha realizado protestas en demanda de medicamentos.

Habrá tres entregas más: la siguiente sería el lunes 10 de enero de 2022.

Mientras al hospital Carlos Andrade Marín del IESS, en el centro norte de Quito, llegó un primer cargamento de medicamentos para enfermedades oncológicas, para personas con enfermedades raras y huérfanas. Una segunda entrega se espera para la próxima semana a fin de completar unos 120 fármacos. La compra es para 15 meses, indicaron las autoridades.

Daniel Rodríguez, gerente de ese hospital, aspira que hasta marzo del 2022, esté normalizado el abastecimiento.

Según Francisco Cepeda, presidente del Consejo Directivo del IESS, durante diciembre han recibido medicamentos a través de compras a empresas públicas.

Cepeda sostuvo que estarán cercanos al 80%, en general, con el abastecimiento de medicamentos. El IESS tiene 47 hospitales y de ellos 4 tienen menos del 60% de abastecimiento, acotó.

En el caso de la anunciada compra centralizada, Cepeda mencionó que están un poco atrasados pero lo van a hacer.