La próxima semana, entre el 10 y el 16 de enero, se suspenderán las actividades escolares en el sistema educativo fiscal para promover la vacunación para estudiantes y las terceras dosis para los docentes cuya segunda inyección se haya efectuado cinco meses atrás independientemente de la edad.

Esa fue una de las resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional dadas a conocer este viernes por la ministra de Educación, María Brown.

Casos de COVID-19 de últimas dos semanas epidemiológicas subieron a un mayor ritmo en Ecuador

Esa semana, agregó, se recuperaría al finalizar el año lectivo.

Las actividades escolares se retomarían el 17 de enero.

Publicidad

En el caso de las entidades particulares, municipales y fiscomisionales tienen tres alternativas:

-Acogerse al cronograma educativo que se implementará en las instituciones fiscales.

-Mantener el cronograma educativo vigente, siempre que se cumpla con lo establecido de los 200 días de clases, esas entidades podrán realizar clases de manera virtual.

-Actividades de manera semipresencial en aforos de 2,25 m² de área por persona, con asistencia presencial solamente de estudiantes vacunados y docentes con esquema completo.

Publicidad

Brown agregó que, a partir del 8 de enero, se pedirá el carné de vacunación con dos dosis para niños y jóvenes, desde los 5 años, para acceder a sitios y actividades no esenciales.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que en la semana 52 los casos se “dispararon”, pues hubo 7.234 confirmados con PCR; mientras que durante esta semana podrían superar los 10.000.

“Esto nos pone en una condición epidemiológica muy similar a lo que estuvimos en las semanas de los peores brotes de la pandemia”, dijo Garzón.

La titular de Salud sostuvo que, si bien los casos son positivos, gracias a la vacunación hay un ligero aumento de mortalidad; además de que los hospitales no están congestionados y hay disponibilidad de camas de hospitalización y de cuidados intensivos.

Publicidad

Agregó que la próxima semana será aún peor por los contagios.

Garzón mencionó que hay un incremento de casos en niños y jóvenes de hasta 19 años, debido a que son los que menos se han vacunado.

De acuerdo al Ministerio de Educación, hay 384 casos activos de COVID-19 en docentes y 94 en estudiantes.

Estas son las restricciones que tendrá Guayaquil hasta el 16 de enero con la alerta epidemiológica 3

Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, indicó que se pidió al COE nacional, la reducción del aforo del 75% al 50% en el sistema de educación superior mientras dure el repunte de casos.

Publicidad

Ribadeneira señaló que hay 47 universidades y 40 institutos que tienen planes de retorno aprobados que representan un 40% del total de entidades de educación superior.

Ante la recomendación del COE de Guayaquil para que se evalúe declarar un estado de excepción, Juan Zapata, presidente del COE nacional, descartó confinamientos o estados de excepción.

“El señor presidente (Guillermo Lasso) ha sido absolutamente claro, no estamos en esa situación para generar confinamientos ni estados de excepción”, dijo Zapata, quien agregó que debe haber un informe epidemiológico que lo justifique.