Más del 30 % de los estudiantes de unidades educativas municipales padecen sobrepeso u obesidad y el Municipio capitalino plantea acciones ante esa realidad alarmante para la salud.
En 20 establecimientos educativos locales hay 22.000 alumnos, 11.500 mujeres y 10.500 hombres.
Según la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, en los escolares el sobrepeso alcanza el 24 % y la obesidad el 14 %, en tanto que en los adolescentes el 23 % tiene sobrepeso y el 9 % obesidad.
Publicidad
Preocupante aumento de obesidad en Quito
En esa dependencia sanitaria hay inquietud por los efectos del sobrepeso y la obesidad, algunos de los cuales son trastornos osteomusculares, apnea del sueño y problemas respiratorios, aumento del índice de masa corporal, cardiopatías, diabetes tipo II, riesgo elevado de cáncer, hipertensión arterial.
En el entorno urbano de Quito existe una alta densidad de publicidad de ultraprocesados como bebidas azucaradas y comida rápida, predominando en espacios de uso cotidiano como mercados, parques, alrededores de centros educativos, explicó Miguel Malo, secretario de Salud, en una presentación.
El funcionario local indicó que hay un incremento de morbimortalidad por enfermedades no transmisibles, y, sobre todo, lo que más preocupa es que eso cada vez es más en poblaciones más jóvenes.
Publicidad
En 2015 en la capital hubo 4.716 muertes por enfermedades no transmisibles, en tanto que en 2023 fueron 6.573, de acuerdo con un cuadro elaborado por esa institución local.
El sobrepeso y la obesidad se atribuyen al consumo de alimentos ultraprocesados y al sedentarismo.
Publicidad
Estrategias y propuestas municipales
En Ecuador, desde 2014, se aplica un etiquetado de alimentos procesados que da información al consumidor de los componentes del producto que se adquiere.
Según esa dependencia local, el Ministerio de Salud Pública (MSP) hace dos años tenía una propuesta para cambiar el etiquetado y hacerlo más claro para el consumidor.
Este Diario pidió información a esa cartera de Estado sobre el funcionamiento del etiquetado y está a la espera de una respuesta.
El cabildo busca alternativas desde las competencias municipales para combatir el sobrepeso y la obesidad.
Publicidad
Malo indicó que en las unidades educativas municipales están prohibiendo productos ultraprocesados en los bares e impulsando que ofrezcan productos frescos y saludables.
Se incluye el fortalecimiento de los mercados municipales con alimentos frescos.
Además, en carpeta tienen la propuesta de elaboración de ordenanzas para 2026, como por ejemplo que se evite la comercialización de ese tipo de productos alrededor de las unidades educativas, entre los que se incluirían tabaco, vapeadores y alcohol. Puntualizó que esas normativas serán para el manejo del espacio público.
Adicionalmente se propone que haya zonas de protección mínima: aproximadamente 300 metros alrededor de las unidades educativas, unos 200 metros en parques y zonas deportivas.
También se propone asegurar que los ingresos provenientes de concesiones publicitarias se destinen a proyectos de salud pública y promoción de alimentación saludable. (I)




















