La ciudadanía podrá acudir a los centros de vacunación durante el feriado de Semana Santa, que se extenderá desde este viernes 15 hasta el domingo 17 de abril de 2022, indicó el Ministerio de Salud Pública (MSP). En estos espacios, las personas encontrarán las dosis contra el COVID-19 e influenza.

Las personas que han cumplido cinco meses desde la segunda dosis de la vacuna anti-COVID deben aplicarse el primer refuerzo (tercera dosis).

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta creada por el MSP para seguir el proceso de vacunación, la colocación de primeras dosis era del 86,66 % de la población, 82,62 % de segunda dosis y 5′562.394 dosis de refuerzo, con corte al 13 de abril de 2022.

Publicidad

El MSP indica que vacunarse es fundamental para prevenir los síntomas graves y la mortalidad por la enfermedad. Gracias a la inmunización, según el ministerio, en la presente semana se ha reportado solo un caso. Sin embargo, en la última semana de enero hubo 197, es decir, hay una tendencia a la baja.

Se agrega que las necesidades de hospitalización también bajaron. En la última semana de enero fueron 36.082 y en esta última hubo apenas 302.

De todas maneras, pese a la vacunación, el MSP reitera que deben mantenerse las medidas de bioseguridad, como el uso correcto de mascarilla, el lavado frecuente o desinfección de manos y procurar el distanciamiento físico.

Centros de salud habilitados para la vacuna contra el COVID-19

Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón)

Zona 9 (Quito)

Publicidad

Para la vacunación de mayores de 3 años es necesario descargar, llenar, firmar y presentar el consentimiento informado. (I)