Cecilia y su hija de 8 años acudieron al vacunatorio de Mucho Lote 1, en el norte de Guayaquil, para aplicarse el primer refuerzo y la primera vacuna, respectivamente. La mujer moradora de Vergeles comentó que al escuchar que iba a ser obligatorio el refuerzo, decidió acercarse de una vez con su hija al centro de vacunación municipal.

Esta situación la vivieron decenas de ciudadanos que el martes, al escuchar el mensaje inicial del Ministerio de Salud (MSP) de que se iba a solicitar que se muestre la constancia de la vacuna del refuerzo en sitios públicos, se convencieron para irse a aplicar; sin embargo, horas después la ministra de Salud, Ximena Garzón, explicó que a pesar de ser obligatoria la vacuna, no se iba a exigir que se presente el refuerzo, solo las dos dosis para espacios públicos.

Cecilia comentó que no estaba convencida de vacunarse, pero ya le tocaba matricular a su hija y quería llevar también el comprobante de vacunación. “Ya vinimos las dos de una vez, yo tenía recelo pero creo que es necesario que la niña vaya protegida a sus clases presenciales y evitar contagiarse y contagiar a la familia”, sostuvo.

Publicidad

Presentar documento de vacunación actualizado con tres dosis de vacuna anti-COVID-19 no es obligatorio, aclara el MSP; horas antes había dicho lo contrario

La ministra Garzón explicó que debido a la vacunación efectiva en meses anteriores hay un descenso mantenido de casos COVID-19, estos momentos en Ecuador hay un 5 % de positividad viral, es decir, de 100 pruebas solo 5 salen positivas, según las cifras epidemiológicas del MSP.

Agregó que en la semana epidemiológica 14 se contabilizan 1.395 casos positivos confirmados de COVID-19 por PCR, 302 de estos han requerido atención médica. Hubo un solo fallecido.

La ocupación de camas hospitalarias es del 5 %. Y en las unidades de cuidados intensivos solo el 13 %. Hay 49 pacientes hospitalizados en el IESS y en el Isspol.

Publicidad

“Este es un efecto protector de las vacunas, creo que muchas personas al ya no ver enfermos han perdido la percepción de la enfermedad, creen que ya no hay, por eso hay que vacunarse ahora, porque se busca evitar algún incremento de casos en mayo”, expuso la ministra de Salud.

Ella insistió en que los ciudadanos deben acudir ahora a concretar su refuerzo, ya sea el primero (tercera dosis) o el segundo (cuarta dosis).

Publicidad

El 86,62 % de ecuatorianos tiene una dosis de vacuna, el 82,56 % tiene dos dosis y 5 millones y medio de ecuatorianos se pusieron con su primer refuerzo.

Entre el 5 y 11 de abril se han aplicado en todo el país 134.132 dosis del primer refuerzo contra el COVID-19. Esa cifra es menor a la de los siete días anteriores (29 de marzo al 4 de abril), cuando se colocaron en total 146.148 vacunas de refuerzo.

De esas 134.132 dosis entre el 5 y 11 de abril, 18.381 vacunas se colocaron en Guayaquil (10.329 de AstraZeneca, 7.632 de Pfizer, 393 de CanSino y 27 de Sinovac); mientras que en Quito se aplicaron 28.047; en Cuenca, 3,598; en Santo Domingo de los Colorados, 4.291; en Machala, 1.810, entre otras ciudades.

En el centro de salud Oramas González, en Durán, se realizan campañas de vacunación COVID-19 e influenza. Foto: Carlos Barros - El Universo. Foto: El Universo

En Guayaquil la tendencia de inoculación con el refuerzo ha ido bajando en marzo: 30.614 entre los días 1 y 7 de ese mes; 28.759 del 8 al 14; 25.464 entre el 15 y 21; 17.620 del 22 al 28; 18,464 entre el 29 de marzo y el 4 de abril, y 18.381 dosis del 5 al 11 del presente mes.

Publicidad

Nagib Chagenber, coordinador de logística del vacunatorio municipal Mucho Lote, explicó que sí se ha evidenciado una disminución en la llegada de personas en días anteriores, allí se vacunan unas 400 personas diarias, pero hoy se superó la cifra por la confusión que se provocó con lo del certificado del refuerzo para el acceso a sitios públicos.

En eso coincidió el doctor Pedro Vera, del Distrito de Salud 09d24 Durán. Él explicó que muchas personas ya tienen hasta su segunda dosis y que ya no desean vacunarse, sin embargo poco a poco se han ido convenciendo de que el refuerzo es necesario.

Él comentó que hacen campañas para explicarles que las vacunas no causan ningún efecto, que es necesario que se inmunicen ahora para que estén protegidos, ya que se vienen semanas de intensa movilización.

El martes, algunos ciudadanos acudieron a vacunarse por decisión propia, otros se mostraron molestos y dijeron que lo hacían porque les exigían en su lugar de trabajo.

Llamado a aplicarse el refuerzo

Médicos en Guayaquil consideran que muchas personas están confiadas de que tuvieron ómicron en enero y por eso no han accedido al primer refuerzo-tercera dosis. “Vemos que hay personas que se han enfermado en enero o que conocen a personas que sí se enfermaron y están muy confiadas.

Ecuador, a pocos días de pasar ‘prueba de fuego’ por feriado de Semana Santa para medidas anti-COVID-19; expertos ven poco probable aumento sustancial de contagios

El doctor Alberto Campodónico alertó de que en la próxima movilización por Semana Santa y por el ingreso a clases presenciales va a haber mucho riesgo, por lo que se debe acudir a vacunarse y estar prevenidos, ya que las secuelas de la propia enfermedad suelen ser más complejas que algún estrago de la vacuna.

En eso coincide su colega el doctor Orlando Pin. Él comentó que para reactivar la economía y seguir haciendo actividades normalmente se debe proteger con la vacuna.

“Yo entiendo a la ciudadanía, dicen: ‘Hasta cuándo esas vacunas’. Todo depende de las casas farmacéuticas, esperamos que pronto salga una vacuna estacional y esto cambie, pero por el momento es necesario inmunizarse para protegernos y también a quienes viven y frecuentan con nosotros”, mencionó el galeno. (I)