La Cámara de Minería del Ecuador (CME) emitió este jueves un pronunciamiento tras el socavón que incidió en el colapso de dos inmuebles y afectó tres calles en el centro de Zaruma, cantón de El Oro.

El gremio consideró que “lo ocurrido evidencia nefastas consecuencias de la minería ilegal, una actividad delictiva que se realiza al margen de la ley, dejando a un lado las personas, el entorno o la naturaleza”.

La CME reiteró su preocupación al ver que la extracción ilícita de minerales se intensifica cada vez más en el país.

Publicidad

“Exhortamos a las autoridades a que se identifique, persiga y castigue a quienes están atrás de este lamentable hecho”, dijo la CME en un comunicado.

Cabe resaltar que los minerales son indispensables para el ser humano, pero estos deben ser obtenidos de manera legal, “respetando la normativa y siguiendo estándares de responsabilidad ambiental y social”, precisó ese ente.

Dos casas destruidas, otra en riesgo y tres calles afectadas por el hundimiento en Zaruma, en El Oro. Hay 300 personas evacuadas

La emergencia en Zaruma se reportó la noche del jueves, cuando vecinos alertaron de un socavón. Tras varios minutos, dos casas se desplomaron. Moradores salieron de sus viviendas asustados y sacaron sus enseres.

Publicidad

La Cámara de Minería se solidarizó con las personas afectadas por el hundimiento de una sección del casco urbano.

Según autoridades y moradores del sector, estas afectaciones son producto de la minería ilegal que ha afectado el suelo.

Publicidad

Al caer la mañana se pudo ver la magnitud del problema: un enorme hueco que se tragó las viviendas y amenaza a otras. Un carro todoterreno quedó al borde de caer al socavón. Pero también se ven las galerías mineras en el subsuelo.

El presidente Guillermo Lasso se pronunció por el hundimiento en Zaruma

El presidente Guillermo Lasso tiene previsto acudir al sitio esta tarde tras una actividad en Guayaquil.

Anoche, el mandatario dispuso al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador (SNGRE) coordinar acciones con el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD), así como con otras instituciones, para atender a las familias afectadas. (I)