En medio de la larga espera que se puede extender de tres a cuatro horas, el sonido de alguien que tose recorre las carpas blancas de sintomáticos respiratorios que están ubicados en los exteriores del hospital del IESS Quito Sur. Hay niños y adultos.

Tailin, de 3 años, con los ojos vidriosos por malestar del cuerpo, la fiebre, la tos, esperaba junto a su madre, Carolina Santos. La tos no le ha cedido desde hace tres semanas y volvió ayer a padecer de fiebre, contó la madre.

La mujer, de 34 años, señaló que estuvo esperando unas cuatro horas en un centro de salud, pero como la doctora no llegó prefirió ir a ese hospital y aunque ya llevaba 30 minutos aguardando sostuvo que la atención sí avanzaba.

Publicidad

La niña dejó de ir a la escuela. Su otra hija, de 14 años, está con medicamentos, pero yendo a clases presenciales.

COE se reunirá para analizar aumento de infecciones respiratorias

Unos metros mas allá, el cuerpo, la garganta, la cabeza es lo que le dolía a Esperanza Delgado, de 59 años.

Ese padecimiento lo sufría desde el pasado sábado.

Publicidad

La mujer estimó haber llegado a las 08:00, pasaban las 12:00 de este martes, 6 de diciembre, y aún estaba a la espera sentada en un silla.

Pero no solo ella estaba enferma en su familia, también su hija y su esposo. Para ella, él las contagio porque había regresado el viernes con malestar.

Publicidad

Noviembre cerró con unas 8.000 atenciones con sintomatología respiratoria en pacientes pediátricos en el hospital IESS Quito Sur. En octubre, hubo 3.600.

Conozca los horarios de atención y los puntos de vacunación contra el COVID-19 en la Zona 8 que cubre Guayaquil, Durán y Samborondón

Juan Sánchez, gerente general de esa casa de salud, indicó que durante los últimos dos meses, hubo un aumento sostenido en la demanda de pacientes que van a emergencia con enfermedades o sintomatología respiratoria y principalmente en niños.

Mientras en adultos, el aumento es de 35 %, en niños ha sido de hasta un 300 %.

Sánchez agregó que se han cerrado ciertas áreas como cirugías programadas o ciertas áreas de consulta externa como medicina familiar y subespecializades pediátricas para destinar ese personal a la atención de niños. Acotó que han aperturado más camas en hospitalización.

Publicidad

“Genera obviamente mayor demanda en servicios hospitalarios y mayor demanda en las salas de emergencia con tiempos de espera que pueden prologarse en los pacientes. Tenemos un tiempo de espera promedio entre 3 y 4 horas ”, añadió.

Acotó que se busca ampliar la capacidad de atención, pero aclaró que no hay un desborde. Durante esta semana ampliarán a 140 camas hospitalarias para pediatría y hasta 15 consultorios de atención rápida en emergencia.

Un 95 % de pacientes son leves que pueden ser tratados en el domicilio, señaló Sánchez, pero requieren de consulta médica para identificar los cuadros clínicos. Un 5 % necesita estancias corta en salas de emergencia o internación.

Conozca los síntomas de la influenza, uno de los males respiratorios que aparecen en invierno

El hospital IESS Quito Sur prevé aumentar atención médica por subida de casos de infecciones respiratorias. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Greta Muñoz, directora médica del hospital pediátrico Baca Ortiz e infectóloga, indicó que debido a la temporada lluviosa que se presenta hay un incremento de infecciones respiratorias.

Desde hace dos a tres semanas, hay un incremento de alrededor de 35 a 40 pacientes con afectaciones respiratorias, en su mayoría menores de 5 años, que van a emergencia, indicó.

Sin embargo, agregó, hay una tendencia al descenso entre la semana pasada a esta.

De los casos, acotó, la mayoría son leves que no ameritan hospitalización y un 10 % podría necesitar ingresos y de ser así requerirán de poco tiempo de permanencia hospitalaria.

Un cuadro leve es aquel que presenta tos ligera, abundante catarro, poca o ninguna fiebre, no tiene dificultad respiratoria.

Un caso grave presenta dificultad respiratoria, alta fiebre, con alteración del estado general.

Muñoz mencionó que hay muy pocos o casi nada de casos de COVID-19. No sé prevé aumentar más personal.

Desde inicios de noviembre ya empezaron a aparecer las infecciones tanto por influenza como por virus sincitial respiratorio, otros virus, además de COVID-19, y durante las últimas tres a cuatro semanas ha habido un incremento importante, mencionó el ministro de Salud, José Ruales.

Agregó que ese aumento es casi tres veces más si se compara en relación al 2021.

Sostuvo que hay un aumento importante de coronavirus en la Costa, especialmente en Guayaquil, Los Ríos, Manabí, en tanto que en Quito si bien hay incremento de coronavirus la mayor parte corresponde a otros tipos de virus respiratorios.

“Al principio del año, casi todos los casos eran COVID, los casos graves. Actualmente los casos que van a requerir hospitalización o tratamiento son básicamente influenza...”, dijo el funcionario en Teleamazonas.

Recordó cuáles deben ser las medidas de protección: usar mascarilla si se padece de un síntoma respiratorio como gripe, tos, congestión nasal, fiebre y así evitar contagiar a su familia o a los demás, y aislarse al menos 5 días. Además seguir lavándose las manos.

En hospitales de Guayaquil se implementan planes de contingencia ante aumento de casos respiratorios

“A pesar de que hay un aumento importante de casos a nivel de consulta externa, de emergencia, en los servicios públicos, en los pediatras privados, en la atención privada, no tenemos un incremento en hospitalización ni en UCI, no tenemos un incremento de defunciones...”, expresó Ruales.

El Ministerio de Salud moviliza más personal en consulta externa para dar atención adecuada, pero no en la atención hospitalaria, en donde están alertas en caso de que haya un incremento de casos, que hasta el momento no se observa, sostuvo.

Sánchez estimó que el pico epidémico pasará entre 3 a 6 semanas para reprogramar las cirugías pospuestas en el hospital IESS Quito Sur. (I)