Desde la tarde de este viernes 10, la vía Cuenca-Molleturo-El Empalme, principal ruta de conexión entre Azuay y Guayas, quedó totalmente habilitada al tránsito vehicular, sin restricciones de ningún tipo.

La semana pasada, el kilómetro 49 de esta arteria vial fue declarado en emergencia por las autoridades, debido a los intensos y constantes derrumbes.

El anuncio se dio desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Esta cartera de Estado, en un boletín, indicó que “luego de realizar obras de estabilización temporales y monitorear el talud, se logró que los desprendimientos de material sean nulos…”.

Publicidad

Por esta razón, como consta en el documento, se decidió habilitar el paso durante las 24 horas del día. Sin embargo, mantendrán maquinaria pesada en el lugar para atender cualquier eventualidad y recuerdan a los usuarios que también tienen como alternativa la ruta Cuenca-Zhud-Cochancay-El Triunfo.

En una comparación de tiempo, si un conductor desea trasladarse desde la capital azuaya hacia Guayaquil, el viaje dura aproximadamente tres horas si toma la vía Cuenca-Molleturo, mientras que por la Cuenca-Zhud el trayecto es de cuatro horas con treinta minutos.

Días atrás, un grupo de moradores de la parroquia rural Molleturo realizó un plantón en los exteriores de la Gobernación del Azuay para exigir al ministro de Transporte y Obras Públicas, Marcelo Cabrera, una solución definitiva a este inconveniente.

Publicidad

Dijeron que por los reiterados cierres de la vía, los habitantes del sector quedan incomunicados y los negocios que hay en esa ruta reportan pérdidas económicas.

Eloy Gutama, uno de los voceros de la comunidad, aseguró que ante los problemas de movilidad entre Azuay y las provincias vecinas, la presencia del MTOP ha sido nula en todo sentido.

Publicidad

También hubo un impase entre los comuneros, autoridades y usuarios, porque la gente se organizó para cobrar un “peaje” a los que por ahí circulan. Esto fue rechazado por las autoridades y finalmente llegaron a un acuerdo para frenar esta ilegal actividad. (I)