NOTICIAS

Publicidad

El principal camino de conexión entre Azuay y Guayas se mantendrá cerrado por tiempo indefinido

Las autoridades del MTOP no tienen claridad, certezas ni tiempos para dar una solución a los deslizamientos en la vía Cuenca-Molleturo.

Vigilantes de la CTE se ubican en las inmediaciones de la zona intervenida. Foto: Cortesía MTOP

Publicidad

Con la única certeza de que “no es un simple deslave”, la mañana de este lunes el ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), Marcelo Cabrera, declaró la emergencia en el kilómetro 49 de la carretera Cuenca-Molleturo-Puerto Inca. El principal camino de conexión entre Azuay y Guayas se mantendrá cerrado por un tiempo indefinido mientras las autoridades realizan estudios y toman decisiones.

Por ahora la ruta más corta que tienen los conductores y transportistas para ir y venir de estas dos provincias es la Cuenca-Zhud-Cochancay.

La situación vial de esta zona es crítica, los deslizamientos de tierra son constantes, la caída de rocas es intensa y, según Cabrera, el hecho de que en este sector estén afectados 250 metros de largo y 150 de alto significa que “no se trata de un simple deslave”. El problema en este sector es que hay rocas sueltas y “alteradas” en la parte alta, con el agravante de que el material es de tipo volcánico o arcilloso.

Publicidad

Las autoridades del MTOP aún no tienen claridad, certezas ni tiempos para dar una solución a la ciudadanía. Tampoco tienen una idea de dónde sacarán el dinero para atender esta declaratoria de emergencia. Esto quedó claro en la rueda de prensa que ofreció esta mañana en el aeropuerto Mariscal La Mar cuando mencionó que hará la “gestión” para solicitar los recursos al presidente de la República.

Aun así, Cabrera afirmó que la emergencia le permitirá “contratar directamente los estudios y obras porque seguir los procesos regulares va a ser muy complicado”.

En el trayecto afectado hay varias poblaciones cercanas que están en riesgo de quedar incomunicadas, como lo es la parroquia rural Molleturo, perteneciente al cantón Cuenca. Según el subsecretario del MTOP, Santiago López, ellos serán los únicos que podrán utilizar un paso provisional pero solo para casos de emergencia y si las condiciones climáticas lo permiten, esto significa cuando exista luz natural y sin la presencia de neblina.

Publicidad

En cuanto a buses, busetas, tráileres, comerciantes, turistas o viajeros frecuentes entre Azuay y Guayas tendrán como primera opción la Zhud-Cochancay, una ruta de dos vías, llena de curvas, neblina y con limitaciones de señalización horizontal, vertical y de alumbrado público en ciertos tramos, especialmente en el trayecto que incluye la provincia del Cañar.

El ministro Marcelo Cabrera, junto con el viceministro Iván Alvarado y el subsecretario Santiago López, anunció que en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo existe una falla geológica en el macizo rocoso del talud izquierdo de la carretera que afecta a 250 metros lineales y provoca el desprendimiento de material arenoso y rocoso de gran volumen, a una altura de 150 metros. Foto: API

Otra alternativa de conexión entre Sierra y Costa es la carretera Cumbe-Girón-Pasaje, que está en muy mal estado. De esta, Marcelo Cabrera anunció que el proceso de contratación estará listo “apenas salga el informe del Ministerio de Economía”, pero tampoco dio una fecha clara. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad