Autoridades de control realizaron operativos de seguridad en distintos puntos de la ciudad por el estado de excepción y toque de queda decretado por el presidente Lenín Moreno. Esta mañana se presentaron las cifras de los operativos conjuntos que aplicaron las fuerzas del orden. Más de 600 personas conformaron los dispositivos que se destinaron en cinco puntos fijos y cuatro puntos móviles.

El secretario de Seguridad y Gobernabilidad, César Díaz, informó que en el fin de semana del 29 de marzo al 3 de abril reportaron 607 aglomeraciones, es decir, un promedio diario de 101.

Los incidentes de riñas y agresiones reportadas en Quito fueron 46, los casos de libadores y consumo de drogas sumaron 661 y hubo 25 incidentes de comerciantes informales. Sin embargo, significan una disminución de incidentes en comparación con el fin de semana anterior.

Publicidad

En el horario de toque de queda, que comprende desde las 20:00 hasta las 05:00, se registraron los siguientes datos:

Incidentes en toque de quedaCantidad
Personas aglomeradas disuadidas118
Exhortos verbales de distanciamiento57
Libadores retirados49
Bebidas alcohólicas destruidas25
Locales inspeccionados23
Exhortos verbales por mal uso de mascarilla18
Actos de inicio por mal uso de mascarilla12
Exhortos verbales por normas de seguridad8
Actos de inicio por no tener LUAE5
Sellos de clausura en establecimientos5
Fiestas clandestinas4
Retención de armas blancas4
Actos de inicio a libadores3
Night club intervenidos2

La Agencia Metropolitana de Tránsito realizó 194 operativos de control, que dejaron un total de 1.034 citaciones emitidas, 165 vehículos ingresados a los centros de retención y 16 personas detenidas por contravención o delito. Además, indicaron que se cometieron 21 siniestros de tránsito: 25 personas resultaron heridas y 4 fallecieron. El día con mayor cantidad de siniestros de tránsito fue el sábado 2 de abril, con p accidentes, 10 heridos y una persona fallecida.

En las terminales también se realizaron controles de fiscalización a 3.501 unidades, de estas, 74 fueron suspendidas.

Publicidad

Por su parte, la Policía Nacional reportó, del 29 de marzo al 4 de abril, 7.289 operativos ordinarios y 201 extraordinarios. Cuatro motocicletas y dos autos fueron recuperados. Realizaron 7.519 retiros de libadores, 423 auxilios por chat comunitarios, 8 recuperaciones de espacios públicos y 70 personas resultaron detenidas. También, incautaron 237 armas blancas y 5 armas de fuego.

En el toque de queda la Policía realizó 112 operativos, y como resultado sancionaron a 101 personas y se procedió con 14 retiros de libadores. El punto más conflictivo fue el norte de la capital, con la mayor cantidad de personas sancionadas en toque de queda: un total de 27; de ellos, solo el sábado fueron 14.

Publicidad

La Intendencia de Policía de Pichincha registró 87 operativos realizados, 7 clausuras a locales, 27 reuniones suspendidas y 406 litros de licor retirados.

Las instituciones que trabajaron en los dispositivos de control durante el feriado: Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad, Agencias Metropolitanas de Control y de Tránsito, Cuerpo de Agentes de Control y de Bomberos de Quito, Intendencia de Pichincha, Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Finalmente, informaron que los operativos continuarán en la ciudad con el fin de evitar el colapso en los hospitales. También analizan las medidas que se tomarán en las próximas elecciones presidenciales del 11 de abril. (I)