No sería posible alcanzar la denominada inmunidad colectiva hasta que finalice el 2021 por lo que el Gobierno se plantea una nueva fecha.

Según el régimen, para llegar a esa meta hay que vacunar contra el COVID-19 a 13´682.046 personas o un 85 % de la población vacunable, es decir, aquella mayor a 5 años.

Ecuador no alcanzará la inmunidad de rebaño así el Gobierno cumpla la meta de vacunación, señalan expertos

La población objetivo de 5 años en adelante es de 16´096.525.

Publicidad

De acuerdo con el vacunómetro, una herramienta del Ministerio de Salud Pública (MSP) para dar a conocer sobre el avance del plan de inmunización, el 85,01 % de la población ha recibido una dosis (13´683.382 personas) y el 77,83% (12´528.430) las dos dosis.

En Ecuador, la variante ómicron del COVID-19 ya es comunitaria, según Ministerio de Salud Pública

“Teniendo una visión un poco más realista ahora en estas últimas semanas, no por falta de vacunas, no por falta de centros de vacunación, no por falta de comunicación, sino un poco por falta de voluntad de las personas, (...) ha sido un reto en todos los países poder llegar a estos sectores más jóvenes”, dijo en una entrevista con este Diario la ministra de Salud, Ximena Garzón.

Comentó que tras un análisis de los estratos de edad que menos cobertura tienen son los menores entre 5 y 17 años. Además, ha mejorado la cobertura entre las personas de 18 a 24 años.

Publicidad

Estimó que hasta finales de esta semana se alcanzará entre el 82 y 83 % con dos dosis y no el 85 %.

Para Garzón, hasta mediados de enero del 202 se llegaría al 85 %, pero agregó que dependerá de la colaboración ciudadana.

Publicidad

9 dudas sobre la vacunación contra el COVID-19 a niños de 5 a 11 años

Indicó además que se analiza, a inicios de febrero del próximo año empezar a vacunar a niños desde los 3 años. En Ecuador desde octubre pasado ya se inmuniza a niños desde los 5 años.

Para ello se usarían varias estrategias como centros de vacunación en centros de salud, mingas de vacunación, apoyo empresarial, brigadas móviles que irían a guarderías grandes o centros cercanos.