NOTICIAS

Publicidad

Expectativa en 56 comunidades de tres provincias ante anuncio de refacción en tramo de la vía Ibarra-San Lorenzo

Este tramo se ha convertido en un riesgo para los conductores que transitan por este corredor que conecta la Sierra norte con la Costa.

En el sector de San Pedro, en la vía Ibarra San Lorenzo, una retroexcavadora fue sorprendida por un deslizamiento, cuando realizaban trabajos de limpieza de calzada. FOTO: Cortesía San Lorenzo On Line. Foto: El Universo

Publicidad

Ibarra

En las 56 comunidades de las provincias de Carchi, Imbabura y Esmeraldas, donde viven aproximadamente 40.000 habitantes, hay expectativa ante el anuncio de la refacción de la vía Ibarra-San Lorenzo, a la altura de El Guadual, donde los deslaves continúan obstruyendo el tránsito vehicular.

Fernando Rea, coordinador del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de la Zona 1, confirmó que hay 4 millones de dólares para solucionar definitivamente los problemas de movilidad en este sector.

Publicidad

Deslaves obstaculizan el tránsito vehicular en carretera Ibarra-San Lorenzo; viajeros tienen una vía alterna

El funcionario indicó que a raíz de los deslaves ocurridos en diciembre del año anterior, que obligan a cerrar la vía en el km 114 debido a la caída de material pétreo en la calzada, dispuso los estudios con los que se prevé una solución definitiva.

Este tramo se ha convertido en un riesgo para los conductores y ocupantes que transitan por este corredor que une a la Sierra norte con la Costa. La salida –dijo el técnico- es la construcción de un puente metálico o bailey y la estabilización de los taludes en El Guadual.

El ducto se construirá frente a la carretera actual, a 25 m, distancia que evitaría poner en peligro a los usuarios frecuentes, liberando a esta infraestructura de futuros deslizamientos que obliguen a cerrar esta transitada carretera.

Publicidad

El MTOP define los estudios y presupuesto para la ejecución de estas dos obras, el puente tendrá una longitud de 80 metros y se buscará una estabilidad del talud con la implementación de barreras dinámicas.

El proyecto comprende, además, drenajes y vía de acceso al viaducto de metal. Los dirigentes de las comunidades indicaron que el 4 de mayo esperan respuestas concretas sobre la fecha de inicio de los trabajos.

Publicidad

Carlos Viteri, presidente de la Junta Parroquial de La Carolina, en Imbabura, explicó que Arturo Fuertes, gobernador de dicha provincia, informó que existe el compromiso de firmar el contrato con la empresa constructora el 4 de mayo para iniciar los trabajos, que durarían ocho meses.

La autoridad parroquial adelantó que las comunidades han advertido que si el 4 de mayo no hay trabajadores se tomarán la E 24, en la Y entre Salinas y la E 35 para presionar.

Una retroexcavadora fue atrapada por material pétreo

El dirigente comentó que a pesar de la gravedad de la situación ventajosamente los deslizamientos no han cobrado vidas, pero se han registrado en estos cuatro meses unos cinco accidentes.

Varios accidentes se han registrado por el desplome de material pétreo desde la parte alta en el km 114. Una persona falleció cuando intentaba pasar los montículos de tierra.

Publicidad

Habilitado al tránsito liviano un carril de la vía Ibarra-San Lorenzo; para carros pesados es peligroso, por rocas y agua que caen de montaña

En cambio, el 22 de marzo, en San Pedro, una retroexcavadora que realizaba trabajos de limpieza fue semienterrada, pero el conductor salió ileso.

Armando Cadena, presidente del Gobierno Autónomo Descentralizado de Jijón y Caamaño, en Carchi, manifestó que en reunión mantenida en Quito con el ministro Marcelo Cabrera se comprometió a asignar los fondos económicos correspondientes. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad