A pocos días de que se inicie el feriado por carnaval a escala nacional, en la terminal terrestre de Guayaquil la cotización, reserva y compra de boletos a cinco destinos se incrementa.

Desde la mañana del sábado, dependientes de al menos diez cooperativas que van a Cuenca, Baños, Esmeraldas, Manta, Quito y Montañita indicaron que la afluencia de usuarios que buscan información de boletos, frecuencias y reservas para el sábado 10 de febrero subió.

Así será el semáforo de toque de queda en el feriado de carnaval en Ecuador

Una de las viajeras que llegaron a cotizar boletos en varias cooperativas fue Nila Aguirre. Ella busca, junto con su novio, pasar el asueto que se inicia el sábado 10 hasta el martes 13 en alguna ciudad de la Sierra. Entre las opciones que baraja están Baños, Pelileo y Cuenca.

Publicidad

“Los días previos han de ser de locos, por eso vine ahora a preguntar todo. Y, si me permiten comprar el lunes o martes, me doy un saltito después del trabajo y lo hago, así me ahorro la fila y la preocupación de no conseguir viajar el sábado a primera hora”, manifestó.

Asimismo, Jorge Torres junto con su familia prevén viajar a Manta entre el sábado y domingo para disfrutar de la playa y de los conciertos que se han anunciado para el feriado.

Allá vive su familia materna, a quien no ve desde noviembre del año pasado. “Quería ver si podía comprar ya ahora, pero me dicen que es con uno o dos días en algunas cooperativas. Tocará venir de nuevo”, dijo Torres.

Publicidad

Según colaboradoras de cooperativas que van hacia Baños, Cuenca y ciudades de Manabí, desde la mañana del sábado se observó a personas que llegan a consultar a qué hora sale el primer carro el próximo sábado y con cuánto tiempo de anticipación se pueden comprar los boletos.

“Hay algunos que se lanzan a comprar el pasaje de una”, indicó la vendedora de boletos de una cooperativa que va hacia Baños de Ambato.

Publicidad

La cooperativa Baños, por ejemplo, ya permite adquirir los boletos para el sábado. La primera unidad sale desde Guayaquil a las 12:00. Mientras que en Trans Esmeraldas se podrá acceder a boletos desde este domingo. Los valores que maneja la cooperativa son $ 13,50 en bus de un piso y $ 15,50 en el de dos.

Hacia Quito, Transportes Ecuador ya está comercializando pasajes para el sábado 10. A las 06:00 de ese día sale el primer carro. A Quitumbe el boleto está valorado en $ 14, y a Carcelén, en $ 15.

La alianza de cooperativas que van a Cuenca tiene turnos cada 30 minutos. El boleto se adquiere con 30 minutos de anticipación.

Silvester Dangond, Alberto Plaza, Alberto Barros y otros artistas se anuncian para el carnaval en Manta

A la playa de Montañita también se pueden adquirir asientos con un día de anticipación. Los trabajadores de las cooperativas que van hacia esta localidad, y otras de Santa Elena, indicaron que los destinos más solicitados hasta el momento son Montañita, Olón y Salinas.

Publicidad

Trabajadores de las cooperativas Libertad Peninsular y Posorja indicaron que se espera un flujo de usuarios alto para sábado y domingo.

La cooperativa Reina del Camino habilitó la compra con dos días de anticipación para el feriado de carnaval. Las frecuencias de viaje son cada 30 minutos hacia Manta.

En 2023, por las terminales de Guayaquil (sede matriz y satélite de Pascuales) salieron más de 240.000 pasajeros durante el feriado de carnaval. (I)