NOTICIAS

Publicidad

ECUADOR.- Durante el 2023 se cometieron 321 femicidios en todo el país. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Durante el 2023 se reportaron 321 femicidios en Ecuador. Así lo confirmaron asociaciones feministas y de derechos humanos en una rueda de prensa desarrollada en el norte de Quito. La cifra ha encendido la alarma de varios sectores, pues demuestra un crecimiento de la violencia contra las mujeres.

La Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador creó un informe completo que divide estas muertes por provincias, edad de las víctimas, meses más violentos y tipo de arma.

Guayas lideró la lista de provincias que registraron más femicidios en Ecuador, con 91 casos, concentrando el 28 % de todas las muertes de mujeres en el país durante el año pasado. Manabí se ubicó en el segundo lugar, con 43 femicidios. Y Los Ríos completó el tercer lugar, con 40 muertes.

Publicidad

De 321 femicidios que hubo en el 2023, en 29 casos las víctimas fueron menores de edad

Las únicas dos provincias donde no se reportó ni un solo femicidio durante el 2023 fueron Zamora Chinchipe y Galápagos. En las demás existió al menos un caso.

Esta es la división de femicidios según las organizaciones que crearon el mapeo de femicidios.

Mapa de femicidios cometidos en Ecuador durante el 2023. Fuente: Alianza Feminista para el Mapeo de los Femicidios en Ecuador. Foto: Cortesía

Geraldina Guerra, presidenta de fundación Aldea, señaló que las cifras son cada vez más alarmantes. Ella indicó que, de las víctimas del año pasado, 29 eran menores de edad.

Publicidad

Entre la información entregada se informó que 187 niñas, niños y adolescentes quedaron en la orfandad, 15 mujeres estaban embarazadas, el 37 % de los femicidios se cometió con arma de fuego y el 27 % con arma blanca.

A Isabella Mesa, de 19 años, la hallaron muerta en una maleta y el sospechoso es su novio, quien fue delatado por su propia madre ante sus jefes militares

Los meses con mayor incidencia de femicidios fueron marzo, con 45 casos; abril, con 35; y septiembre, con 34. Según estas cifras, en Ecuador se comete un femicidio cada 27 horas.

Publicidad

Sin embargo, lo que piden las líderes de estas organizaciones es que no solo queden en cifras, sino que exista una reparación real y políticas públicas para evitar que se siga matando a más mujeres. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad