El estadounidense Martin Baron, uno de los editores más influyentes del mundo, participó de un encuentro digital con EL UNIVERSO, este jueves 23 de septiembre.

En la charla, Baron expuso varias experiencias vividas a lo largo de sus 45 años de carrera periodística. Entre otros temas, trató sobre la responsabilidad del periodista dentro de la sociedad, los ataques a la prensa por parte de Donald Trump cuando fungía como presidente de Estados Unidos, sobre la libertad de prensa y las noticias falsas.

Seis de sus 17 premios Pulitzer, Baron los consiguió como editor del Boston Globe. En el año 2003, recibió el reconocimiento de servicio público entregado a ese diario por su investigación del abuso sexual por parte del clero en la Arquidiócesis Católica de esa ciudad. Dicha historia fue contada en la película Spotlight (2015), ganadora del Premio de la Academia.

Publicidad

Contó que el impacto que tuvo la publicación de ese tema superó sus expectativas, pues el objetivo que tenían en la redacción era exponer esta historia de abusos por parte de los pederastas.

“Nuestro trabajo es perseguir (la noticia) si hay evidencia que demuestra aquello. No estábamos pensando en el impacto, sino en cumplir nuestra misión. Tuvo un impacto grande en el país, alrededor de Estados Unidos y también en el mundo...Una forma de ver que tuvo un impacto grande es que circuló en todo el mundo en una forma en que no se había hecho antes, en el internet fue muy difundida y la gente pudo entender acerca de estos abusos”, explicó Baron.

La prensa de Estados Unidos también fue blanco de reiteradas críticas y ataques por parte del Donald Trump cuando ejercía la presidencia de ese país. Baron contó que en aquella época los periodistas demostraron su misión como parte de las sociedad.

Publicidad

“Desde el primer día (de su mandato), Trump habló en contra del medios de comunicación. Sin embargo demostramos que no estábamos en guerra contra él sino que estábamos haciendo nuestro trabajo, que es investigar y desafiar lo que él dice. Eso siempre va a traer siempre críticas de él”, manifestó Baron.

Agregó que en las sociedades existen personas que abusan del poder y que no toleran las críticas, y que no entienden el valor de la libertad para que la ciudadanía ejerza ese derecho.

Publicidad

“Cuando hacemos nuestro trabajo, hay personas que van a poner presión sobre nosotros y van a tratar de callarnos, pero no se trata de que estamos aplacando a alguien o intimidándolo. La esencia (de los periodistas) son nuestros valores y ética, siempre tenemos que hacer nuestro trabajo de forma honesta, fiel, pero mostrando pruebas, poniendo a la gente en contexto...”, sostuvo el periodista norteamericano durante la charla organizada por EL UNIVERSO.

Recalcó la importancia de documentar las evidencias que soportan las publicaciones y trabajos realizados por periodistas y redacciones. Agregó que una de las misiones de los periodistas es escuchar a la gente, entender sus problemas y servir como un puente para ayudarlos a resolverlos.

“Creo que nuestro trabajo es otorgarle a la gente la información que necesitan entender dentro de una democracia y creo que esa es nuestra misión”, manifestó Baron.

Contó que, de las historias en las que trabajó, trató de no involucrarse emocionalmente. No obstante, el relato de los abusos pederastas lo impactó. “La historia de la Iglesia Católica fue lo más grande que hice en mi carrera, porque afectaba a personas normales, comunes, no se trataba de presidentes ni oficinas de investigación, esto impactaba a gente común, conocí gente que fue víctima de abusadores, eso me afectó y me recuerda que ese es el trabajo que debemos hacer”, expresó el periodista.

Publicidad

‘El mejor editor de la vieja escuela’

Martin Baron se retiró como editor ejecutivo de The Washington Post en febrero de 2021, después de haber trabajado por 45 años como periodista en al menos cinco grandes medios estadounidenses con los que consiguió decenas de premios, entre esos, además del Post, The New York Times, Los Angeles Times, Boston globe y Miami Herald.

A lo largo de su carrera, Baron ha llevado las salas de redacción a 17 premios Pulitzer, incluyendo los 10 otorgados a The Post: cuatro por sus reportajes nacionales; dos para informes explicativos; y uno para reportajes de investigación, crítica, reportajes fotográficos y servicio público.

Anteriormente, Baron fue editor del Boston Globe. Durante más de 11 años con ellos, ganó un total de seis premios Pulitzer por servicio público, periodismo explicativo, reportajes nacionales y crítica. El reconocimiento de servicio público fue otorgado al Globe en 2003 por su investigación del abuso sexual por parte del clero en la Arquidiócesis Católica local. La historia de la investigación se contó en la apasionante película ganadora del Premio de la Academia, Spotlight (2015).

Baron comenzó su carrera periodística en el Miami Herald en 1976. Tres años más tarde se mudó al Los Angeles Times, ascendiendo de reportero de negocios a editor de negocios y luego a editor de la edición Orange County del periódico, que entonces contaba con alrededor de 165 empleados. Aterrizó en el New York Times en 1996, y pronto se convirtió en el editor gerente asociado, responsable de las operaciones de noticias nocturnas.

Baron fue nombrado editor ejecutivo del Miami Herald en el 2000. Bajo su liderazgo como editor principal, el Herald ganó el Premio Pulitzer en 2001 por la cobertura de noticias de última hora de su reportaje sobre la redada para recuperar a Elián González, un niño cubano en el centro de una feroz disputa de inmigración y custodia.

La charla puede seguirse en el siguiente link: https://aulavirtualeluniverso.com/ (I)