Debido a que el Tribunal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha remitió el expediente del caso por delincuencia organizada, en el que se investiga al expresidente Abdalá Bucaram Ortiz, su hijo Jacobo Bucaram Pulley y otros, a la jueza de primer nivel Verónica Medina, para que se pronuncie sobre pedidos no resueltos, la audiencia de apelación a la sentencia de nulidad definida en la causa se difirió la tarde de este jueves.

Medina, el 25 de junio pasado, durante la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio declaró la nulidad de lo actuado en la etapa de instrucción fiscal. Según la jueza penal de Pichincha, existió una vulneración al debido proceso y al derecho a la defensa insubsanables, el cual generaba la nulidad.

Jueza declara la nulidad de lo actuado en el caso por delincuencia organizada contra Abdalá Bucaram Ortiz; la causa regresa a etapa de investigación previa

“Claramente se especificó la vulneración de los derechos, no solo de uno sino del universo de los procesados, y con base en esta vulneración incluso se vulnera todo el procedimiento realizado posteriormente”. La declaratoria de nulidad hace que el proceso se retrotraiga a la etapa investigación previa que es en donde se ubicó la violación.

Para analizar esta decisión los jueces provinciales de la Sala Penal de la Corte de Pichincha Ricardo Vaca, Miguel Narváez y Anacélida Burbano tenían inicialmente definido, para las 16:30 de este jueves 8 de julio, escuchar a las partes y tomar una decisión sobre si se ratificaba la nulidad o se recaba la resolución tomada por la jueza de primera instancia.

Publicidad

En una de las últimas providencias emitidas por el Tribunal de alzada se explica que de la revisión del expediente electrónico se desprende que existen escritos pendientes de despacho, que le corresponde sustanciar y resolver a la jueza Medina. Ante ello, para garantizar el debido proceso, el derecho a la defensa y seguridad jurídica, los integrantes del Tribunal decidieron devolver el proceso a la referida jueza para que resuelva lo pendiente.

“Una vez proveídos y ejecutoriado el auto dictado en primera instancia, la jueza (Verónica Medina) deberá remitir el expediente completo a la Sala Penal de la Corte Provincial para sustanciar el recurso de apelación interpuesto”, subrayó el presidente del Tribunal, Ricardo Vaca, en su providencia.

Minutos antes de la diligencia convocada, el Tribunal emitió una providencia en la que mencionaba que el diferimiento se daba en vista de que aún la jueza Medina no ha devuelto el proceso para que se continúe con la tramitación de la apelación en la Corte de Pichincha.

La defensa del exmandatario Abdalá Bucaram, Alfredo Arboleda, explicó que la jueza Medina, el miércoles último, corrió traslado a los sujetos procesales para que se pronuncien, en 48 horas, sobre los pedidos que aún no se han resuelto. Hasta el viernes próximo tendrían las partes en el caso por delincuencia organizada para referirse ante los pedidos y una vez que sean resueltos recién el expediente completo podrá ser entregado al Tribunal de Apelación o Tribunal de Alzada.

Tribunal de la Corte de Pichincha analizará apelación a la nulidad definida en caso en el que son procesados Abdalá Bucaram y su hijo Jacobo

En esa línea, el Tribunal de Apelación señaló que la nueva fecha en la que se dará la audiencia en la Corte Provincial de Justicia de Pichincha se harpa saber una vez la jueza de primer nivel devuelva el expediente formado en la Unidad de origen, es decir, en la Unidad Judicial Penal con sede en la parroquia de Iñaquito, al norte de la capital.

Además de los Bucaram en el caso se investiga al exagente de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito Leandro B., a los ciudadanos Bryan P., Verónica A., Isabel M. y el israelí Sheinman Oren. La Fiscalía investigaba inicialmente a nueve personas por supuestamente haber planificado y ejecutado actividades delictivas, entre marzo y octubre de 2020, dentro de la comercialización de pruebas para detectar COVID-19 y mascarillas en medio de la emergencia sanitaria. Pero dos se sometieron al procedimiento abreviado y fueron sentenciados.

El 15 de abril pasado, la jueza María Elena Lara, quien fue recusada por las defensas de los Bucaram y dejó la causa, resolvió los pedidos de procedimiento abreviado planteados por los también exagentes de la AMT procesados Cléver A. y Samuel S. Ambos fueron sentenciados a cinco años de cárcel, luego de que consintieron expresamente tanto la aplicación del procedimiento abreviado como la admisión del hecho que se les atribuye. (I)