En las parroquias quiteñas de Calderón, Cotocollao, Iñaquito y La Mariscal, en el norte; Centro Histórico, en el centro; La Magdalena y Guamaní, en el sur, se pondrá mayor atención en el inicio del año lectivo 2022-2023 para la Sierra y Amazonía.
Esto, según Silvana Vallejo, directora de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), porque la estadística refiere que son las zonas donde hay mayor causalidad de siniestros de tránsito, y entre las causas está el conducir vehículos superando los límites máximos de seguridad.
Publicidad
Desde el año 2018, en el rango de 5 a 17 años se han producido 1.300 siniestros, agregó.
Indicó que han definido acciones preventivas y de control dentro del denominado “Plan retorno seguro a clases”.
Publicidad
En el primer caso hubo capacitación a 6.500 conductores del transporte escolar e institucional, brigadas escolares y prioridad en la revisión técnica vehicular para ese tipo de transportes.
Dentro del control se harán revisiones al transporte informal e inspecciones de elementos de seguridad.
Los horarios de contraflujos en el caso de la autopista Rumiñahui, que une Quito con el valle de los Chillos, serán de 06:30 a 08:30, en la mañana, y de 16:30 a 19:30, en la tarde; en la avenida Velasco Ibarra, de 06:00 a 08:30, y de 17:00 a 19:00; y en el túnel Guayasamín, de 07:00 a 08:30, y de 16:00 a 19:30.
El pico y placa se mantendrá sin variación, mencionó Vallejo.
Gisel Paredes, secretaria de Movilidad del Municipio de Quito, lo justificó, pues mencionó que es una medida de restricción vehicular y podría causar inconvenientes en la cadena productiva.
Paredes indicó que se ha hecho señalización en los alrededores de las unidades educativas, sincronización de semáforos y la activación de expresos escolares para la movilización estudiantil.
Además, se han coordinado temas de seguridad en las paradas del transporte público y de cumplimiento de la tarifa preferencial de $ 0,17 para estudiantes.
Con el retorno a clases en la Sierra se reactiva servicio de expreso escolar en Trolebús y Ecovía
Oswaldo Guamán, presidente de la Federación Nacional de Transporte Escolar e Institucional, pidió el uso del cinturón de seguridad y que haya respeto al disco pare.
Guamán expresó que hubo 19 robos en Quito a sus unidades y 32 a nivel nacional. Añadió que la Policía Nacional tiene mapeadas las zonas inseguras.
Acerca de prevenciones para que no vuelvan a ocurrir presuntos abusos sexuales en las unidades de transporte escolar, Guamán expresó que ha habido coordinación para tener información clara de quiénes son los conductores y de las operadoras de transporte que prestan el servicio.
El retorno a clases será progresivo con el 100 % de aforo. En la capital existen 1.535 unidades educativas. En Pichincha hay alrededor de 740.000 alumnos. (I)