Sentada en una silla estaba la mañana de este martes, 5 de julio, María Magola Espinoza, a la espera de ser atendida en el interior de unas carpas blancas colocadas en los exteriores del hospital IESS Quito Sur.

Fueron ubicadas para que la ciudadanía que presenta síntomas respiratorios sea evaluada y, de ser necesario, se le haga una prueba diagnóstica de PCR.

Durante la espera, contó que su yerno estuvo con coronavirus la semana pasada, e intentaba aclarar su garganta con carraspeos. Ella estuvo en contacto, por lo que presumía que se contagió en el vehículo de él, sin descartar que pudiera haber sido en su lugar de trabajo, donde también hubo casos.

Publicidad

Molestia en el cuerpo, tos, dolor de garganta y de cabeza eran los síntomas que tenía desde el pasado domingo. Por esa sintomatología iban a aplicarle un test de hisopado.

El nivel de positividad para COVID-19 llega a un 40 %; ingresos hospitalarios son pocos, pero aglomeraciones por el paro ponen en alerta a epidemiólogos

¿Cuáles son las diferencias de las variantes BA.4 y BA.5 con el ómicron original?

Daniel Simancas, epidemiólogo clínico, mencionó que en Ecuador la positividad se ha triplicado y que en los círculos sociales hay mayor incremento de casos.

Espinoza aseguró que ha usado mascarilla continuadamente y ha recibido tres dosis de vacuna.

Publicidad

No ha padecido de COVID-19, o al menos no se lo han detectado en el pasado.

Ana Veintimilla, subdirectora de Medicina Crítica del hospital IESS Quito Sur, indicó que en la última semana hubo un descenso de personas que acuden al triaje respiratorio, que lo atribuyó al efecto de las manifestaciones organizadas por el movimiento indígena y que impidieron la libre movilidad.

Publicidad

Normalmente en esa casa de salud se atendían entre 150 y 200 personas al día, lo que, por efecto del paro, bajó a entre 80 y 120; de ellos, aproximadamente un 40 % de pacientes ha dado resultado positivo en COVID-19.

A Veintimilla le llama la atención que, en los dos últimos meses, la positividad haya pasado del 14 % al 60 % inclusive, pero en promedio ha sido de un 40 % de aquellos pacientes que acuden a emergencia de esa casa de salud.

Puntos de vacunación contra el Covid-19 en Quito, Guayaquil, Durán y Samborondón

El incremento de contagios se lo podría atribuir a la variante ómicron BA.5, opinó Francisco Mora, especialista en microbiología y epidemiología.

Esto porque el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) ha detectado siete casos de la variante BA.5 en las provincias de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua.

Publicidad

Sexta ola de Covid-19

Paúl Cárdenas, profesor asociado de ese instituto, mencionó que esa variante es más contagiosa. Mora expresó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advertía del aparecimiento de una nueva ola debido al aumento significativo de casos.

Mora añadió que las subvariantes BA.4 y BA.5 podrían evadir los anticuerpos generados por los seres humanos y por las vacunas, por lo que habría una altísima tasa de reinfecciones e infecciones en aquellas personas que han recibido dos o tres dosis de vacunas.

“Si sigue aumentando la cantidad de contagiados, la probabilidad de complicación, con vacuna, va a aumentar”, dijo Mora.

Ómicron BA.5: nadie está totalmente protegido

Veintimilla recordó que hubo una decisión del Gobierno de eliminar la obligatoriedad de utilizar mascarilla (el pasado 28 de abril), y lo que ha causado es que la ciudadanía se relaje y se confíe en cuanto al cuidado que hay que tener en aéreas cerradas.

En el hospital IESS Quito Sur hay de diez a doce pacientes hospitalizados con coronavirus, en tanto que en cuidados intensivos hay dos pacientes, sin que haya enfermos pediátricos.

La gran mayoría de los que están ingresados han sido vacunados con dos dosis, su edad promedio es de 60 a 65 años y tienen problemas de salud previos.

Cientos de indígenas se concentraron en el ágora de la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito durante las protestas que duraron 18 días. En varias ocasiones, muchos de ellos no usaron mascarilla, lo que pudo haber generado mayores posibilidades de contagio de COVID-19. EFE/Santiago Fernández Foto: Santiago Fernández

Para Veintimilla, posiblemente por las manifestaciones de días pasados habrá un incremento de casos dentro de diez a veinte días.

El IESS Quito Sur tiene un plan de contingencia que incluye habilitar camas para atender a pacientes con COVID-19 en hospitalización y en UCI si es que ese aumento continúa.

Lo que se está viviendo a nivel mundial, para Simancas, es un repunte de casos posiblemente por la presencia de la variante BA.5, que es mucho más contagiosa y que, agregó, escapa a los efectos de la vacuna.

Simancas sugirió aumentar el cuidado e intensificar los protocolos de bioseguridad.

Mora recomendó usar mascarilla, distanciamiento social e higiene de manos. Añadió que, si bien la mortalidad atribuida al COVID-19 aún es baja, podría cambiar en los próximos días. (I)