Al menos cuatro empresas se presentarían como posibles ofertantes para operar el Metro de Quito.

El Municipio capitalino informó que existe interés de once empresas de ocho países, de las cuales al momento Metro de Medellín, Metro de Sao Paulo, Transdev de Francia y de Madrid se presentan como probables ofertantes y han registrado 170 preguntas y observaciones a los pliegos dispuestos y difundidos por la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (EPMMQ), a fin de preparar su propuestas.

Esto dentro de la fase preparatoria del proceso de selección de la empresa ferroviaria internacional.

Publicidad

El Comité de Evaluación ha respondido, agregó el Municipio local, 75 de las 170 preguntas registradas.

Efraín Bastidas, gerente de Metro de Quito: ‘Si deciden que no continúe, me iré; pero todos los días trabajo con la convicción de que estaré en diciembre, en la inauguración de sistema’

“Las respuestas a las inquietudes y observaciones, en su mayoría, sobre aspectos técnicos, jurídicos y administrativos, fueron socializadas mediante un foro abierto con las empresas interesadas en convertirse en la operadora del Metro de Quito, información que se encuentra disponible en la página web institucional, junto a los pliegos del proceso y sus anexos”, informó el Municipio.

Asimismo, el comité trabajará en las respuestas para absolver el segundo paquete de preguntas y observaciones ingresadas, agregó.

Publicidad

Cronograma

Las ofertas deberán ser presentadas el 14 de junio de 2022 y luego de la evaluación correspondiente serán calificadas y el Metro de Quito tendrá en julio a la empresa ganadora.

El contrato se firmará a finales de agosto.

Publicidad

Desde la segunda quincena de mayo se recibió al equipo técnico de Metro de Medellín, Metro de Madrid y Transdev de Francia.

Multilaterales darán seguimiento a investigaciones por supuesto pago de sobornos en el Metro de Quito

Próximamente se recibirá la visita de representantes de Metro de Sao Paulo, mencionó el Municipio de Quito.

La obra de infraestructura se construye desde el año 2013. Cuenta con 15 estaciones en 22,6 kilómetros que unirá Quitumbe, al sur con El Labrador, en el norte de la ciudad.

El tiempo de recorrido sería de 34 minutos y la tarifa de $ 0,45. El avance general de la obra es de 98,4 %. Habrá 18 trenes con 6 vagones.

Publicidad

El proyecto de transporte subterráneo para la capital de la República empezaría operaciones en diciembre de 2022, luego de varias preinauguraciones. (I)