Mediante un comunicado enviado a este Diario, la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito (Epmmq) informó que el 23 de septiembre de 2021 se presentó toda la documentación requerida por la aseguradora Generali para continuar con el proceso de ejecución de la póliza civil de daños contra terceros.

Esto con el fin de atender a las viviendas del sector de Solanda, en el sur de la capital, que fueron afectadas por la construcción del Metro de Quito.

La información fue enviada este fin de semana, luego de 19 días de haber sido solicitada de manera oficial. Este Diario publicó el 24 de septiembre el reportaje En Solanda, al sur de Quito, 43 casas están destruidas y 233 presentan daños; sus propietarios exigen soluciones, pero ni la empresa que construye el Metro ni la Alcaldía responden.

Publicidad

En la contestación de la empresa municipal se señala que los daños han sido evaluados y categorizados con base en el riesgo y vulnerabilidad por la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad, en donde registraron 276 quejas de viviendas que presentan afectación en menor y mayor grado, las cuales evidencian fisuras y asentamientos de las casas, entre otros daños.

Sin embargo, según informó el Metro de Quito, un estudio realizado por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, en 2018, determinó que existen otras posibles causas que han acelerado el hundimiento paulatino de las casas en este lugar.

Entre ellas determinan que encontraron:

Publicidad

  • Mala calidad del suelo.
  • Nivel freático alto (cantidad de agua que se filtra bajo el suelo).
  • Problemas en el sistema de alcantarillado.
  • Prácticas de construcción antitécnicas.

Un comité interinstitucional fue creado con varias secretarías y empresas municipales para definir una hoja de ruta y atender a los afectados. Según informaron, hasta el momento han realizado una identificación y categorización de las viviendas. También indicaron que han intervenido 1,9 kilómetros con bacheo rutinario en las calles más dañadas.

Según el Metro de Quito, las mesas de trabajo están conformadas por funcionarios de la Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda; la Empresa Pública Metropolitana de Hábitat y Vivienda; la Secretaría General de Seguridad y Gobernabilidad; la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop); la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps); la Dirección de Catastros y la Administración Zonal Eloy Alfaro.

Publicidad

Al día siguiente del envío de contestación remitido a este Diario, Allan Peñafiel renunció a la gerencia del Metro de Quito. Se prevé que el miércoles 29 de septiembre se definan un nuevo administrador del proyecto y el modelo de gestión para su operación y mantenimiento.

Más testimonios

Jaime Moreta vive en el sector uno de Solanda, él no ha salido de su casa, que presenta varias fisuras a causa de un hundimiento, porque no tiene otro lugar a dónde acudir. “Cuando sacaron el agua ahí se hundieron las casas”, puntualizó, refiriéndose a un trabajo de succión que realizó la constructora del Metro de Quito. “Además, hay otro problema, el alcantarillado, las casas están sobre el agua porque no corren las aguas servidas”, agregó.

Sobre las construcciones antitécnicas, Moreta dijo no estar de acuerdo, puesto que durante los 35 años que habita en este sector nunca tuvo un problema, sino hasta la llegada de la construcción del túnel para el Metro de Quito.

Para Rigoberto Proaño, los sectores uno y cuatro de Solanda son los más afectados. Con pesar señaló que en los tres años, desde que se dieron cuenta del hundimiento de sus casas, han tenido que soportar una serie de ofrecimientos incumplidos por las autoridades municipales.

Publicidad

Con esto concuerda su vecino Galo Ortiz, quien vive aproximadamente 30 años en Solanda. “Como jefe de hogar es preocupante, uno está descansando normalmente y de repente se escucha el crujir del cemento como si un temblor se va a llevar su casa”, enfatizó.

En su domicilio habitan once personas y como tampoco tienen otro lugar a dónde ir, permanecen con el miedo de que algún accidente grave termine con el único patrimonio que poseen. (I)