Otavalo

El sector indígena de Otavalo controla la ciudad, desautoriza a los representantes del Ejecutivo en parroquias y cantones, obligando a cerrar todos los negocios.

Las actividades comerciales, bancarias y públicas no abren sus puertas ante el temor de ser agredidos por grupos de manifestantes que recorren la capital cantonal forzando a la ciudadanía a colaborar y unirse a la paralización.

Publicidad

Con el paso de los días existe desabastecimiento de productos, el mercado 24 de Mayo está cerrado, incluso las tiendas pequeñas deben cumplir con esta disposición de la dirigencia, que en este sector del norte del país es radical.

Ocho camiones con verduras de la Sierra entraron a Manabí, pero con precios elevados

Uno de los principales problemas es la carencia de gas doméstico. La Federación Indígena y Campesina de Imbabura (FICI) anunció la mañana de esta martes 28 de junio que creará un corredor humanitario o comunitario para proveer de alimentos y GLP a la población urbana y rural.

Manuel Díaz, dirigente y vocero oficial de la FICI, manifestó en rueda de prensa que aquello no significa que permitirán la apertura de vías, que cumplen 16 días cerradas en toda la provincia, manteniéndola sitiada.

Publicidad

Los productores de la ruralidad podrán sacar los productos a las comunidades y ciudad para comercializarlos o intercambiados, en una suerte de truque, reactivando económicamente a las comunidades.

El paro cambió el mecanismo de abastecimiento de los supermercados, encareció unos productos y otros fueron remplazados

Sobre el GLP, indicó que van a coordinar el suministro, privilegiando la entrega a la gente del campo y luego a los habitantes de Otavalo, privilegiando en primer término a quienes han venido apoyando la protesta.

Publicidad

28 de junio/22 PIE DE FOTO Los negocios están cerrados en Otavalo, grupos de manifestantes controlan la ciudad haciendo cumplir las disposiciones de las organizaciones indígenas de Imbabura. FOTO: Ricardo Cabezas Foto: El Universo

En relación a la recolección de desechos sólidos, Díaz explicó que establecerán contactos con la municipalidad para efectuar este trabajo. Hay malestar, especialmente en la población mestiza que cree sentirse relegada y exigida a no laborar.

Estas son las provincias con mayores problemas de abastecimiento de alimentos, gasolina y gas

La Policía mantiene cierta prudencia, en pequeños grupos sale de vez en cuando a recorrer la ciudad, aseguran los moradores del centro, donde el parque Bolívar, fue declarado como zona de paz y resistencia.

Los indígenas portando palos o lanzas recorren también las calles, no permiten que les tomen fotografías porque se corre el riesgo de que cámaras o celulares sean retenidos, las clases presenciales están suspendidas, no hay transporte público…

El corredor humanitario entraría a operar este miércoles, al momento la dirigencia de Otavalo, Cotacahi y Antonio Ante de la FICI, continúa reunida planificando la operatividad de este sistema (corredor humanitario) que brindaría una opción para acceder a los alimentos.

Publicidad

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, pide intervención de Cruz Roja para corredores logísticos humanitarios y de abastecimiento

Han aclarado además que no permitirán durante el corredor que locales comerciales o supermercados abran las puertas, ya que le apuestan a un beneficio a favor de los pequeños productores, analizan también el control de precios en todo el sector.

“Las autoridades (jefes y tenientes políticos) no han brindado resultados frente a los controles, por lo que nos vemos obligados a ejercerlos, evitando cualquier tipo de especulación”, coinciden los dirigentes.

En caso de suspenderse la medida a nivel nacional han advertido que convocarán a una asamblea y luego decidirán la apertura de las carreteras, especialmente de la E35, que no permite viajar a Quito ni a Tulcán, sostienen que deben cumplirse los 10 puntos que exige la Conaie. (I)