NOTICIAS

Publicidad

Diálogo de ocho horas permitió acuerdos en Puyo para flexibilizar el paso de alimentos y entrega de dos policías retenidos

Pese a flexibilización dirigentes indígenas indicaron que el paro no culminó en Pastaza y que esperan se acepten los diez pedidos de la Conaie.

Puyo, PASTAZA. Varios equipos de protección de la policía que fueron abandonados en distintas partes de Puyo por personas que atacaron comandancia de Policía de Pastaza fuern entregados a Ejército. Foto: Tomado de portal web Semanario El Observador

Publicidad

Puyo

Fueron necesarias más de ocho horas de diálogos efectuados este miércoles para que esta noche se anuncie un acuerdo por parte de representantes de las siete nacionalidades indígenas de Pastaza y representantes de organismos sociales de esta provincia.

Esta tregua permitirá que se garantice el paso de alimentos, normalidad en las actividades en Puyo y también la liberación de dos agentes policiales retenidos tras los incidentes de la noche del martes 21 de junio.

Publicidad

Las resoluciones tomadas fueron anunciadas esta noche y con ello se permitirá un horario para el paso de camiones con alimentos de primera necesidad, tanques de gas licuado al igual que gasolina, permitir el paso peatonal en los puntos donde haya bloqueos.

También se acordó que este jueves abran sus actividades los negocios que este miércoles permanecieron cerrados por los actos vandálicos.

Entre los puntos consensuados entre la dirigencia indígena de Pastaza y delegados de la Iglesia, bomberos y Defensoría del Pueblo de esta provincia está que no haya intervención de la fuerza pública en los puntos tomados por representantes de organizaciones indígenas.

Publicidad

Desde la tarde de este miércoles, la ciudad está bajo la custodia de elementos del Ejército Nacional, cuya presencia se triplicará este jueves, dijo un representante de esa entidad en la reunión sostenida en Puyo.

Destrucción en Puyo: imágenes de la jornada violenta que se vivió en capital de Pastaza

Los puntos tomados y que se mantienen bloqueados en Pastaza son la vía Puyo-Tena, a la altura de la Universidad Estatal Amazónica, tres tramos en la vía a Shell, entrada al sector Unión Base, entrada al hospital, sector Picolino y en los alrededores del edificio de la Gobernación de esta provincia.

Publicidad

Los representantes de organizaciones indígenas se comprometieron a dar garantías para que este jueves se reactiven las actividades económicas en Puyo y garantizar que quienes se encuentren en bloqueos eviten confrontaciones y actos violentos.

Además, se pidió que no se criminalice la protesta social y no se judicialice a los líderes de las nacionalidades indígenas y organizaciones sociales durante el paro, así como rechazaron el asesinato del dirigente indígena Jorge Byron Guatotuca Vargas, hecho suscitado la noche del martes en el sector de Picolino.

Esta noche fueron entregados a representantes del Ejército dos policías retenidos, quienes señalaron que no fueron maltratados. También fueron entregados equipos de protección y uniformes que fueron retirados del Comando de Policía, presuntamente por personas ajenas a las organizaciones sociales.

Disturbios en Puyo: 18 vehículos incendiados y dos policías desaparecidos; la ciudad está tomada por manifestantes

Jahaira Curipallo, delegada de la Defensoría del Pueblo en Pastaza, agradeció por la predisposición de las organizaciones indígenas para mantener un diálogo y se solidarizó con la muerte del dirigente Guatotuca.

Publicidad

“Sin esa predisposición, sin esa apertura, realmente pasarían días y días y no se podría lograr un acuerdo. Pedimos profundamente que este proceso sea llevado hoy, sea respetado por las partes y nos permita a todos y a todas construir una sociedad de paz”, declaró Curipallo.

Este jueves, a las 08:00, se firmará en Puyo el documento y se conocerá el plan estratégico para dar paso a vehículos con alimentos y otros productos que ya comienzan a escasear no solo en Pastaza, sino en todo el país. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad