Una intensa lluvia sorprendió a los cuencanos la tarde y noche de este sábado 8, causando que calles quedaran bloqueadas, casas inundadas y una familia fuera evacuada. Con el aguacero, el caudal de los ríos Tomebamba y Tarqui crecieron en tal magnitud que fueron declarados en prealerta para evitar que la gente se acerque.

El aguacero empezó a caer desde las 16:30 y cesó cinco horas después. En ese tiempo se presentaron problemas en parroquias urbanas y rurales como San Sebastián, Bellavista, San Joaquín, Baños o Sayausí.

Según la directora municipal de Gestión de Riesgos, Tatiana Pineda, en estos sitios se registraron inundaciones, deslizamientos de tierra y la evacuación de una familia.

Publicidad

Si bien en Cuenca no sorprenden las lluvias durante mayo, el problema del sábado fueron la intensidad y el taponamiento de quebradas, alcantarillas y sumideros. En unos casos, aseguró la funcionaria, es por la cantidad de basura acumulada y en otros, por la fuerza de las aguas que arrasa con todo lo que hay a su paso. El caso más grave fue el de la familia evacuada desde su vivienda localizada en el barrio Los Pinos Altos, en la parroquia Bellavista.

Otras zonas anegadas fueron el puente de Misicata, Pumayunga (norte) y El Tablón de Miraflores, donde se reportaron deslizamientos de tierra y bloqueos a la circulación. En tanto que en las calles Román Viver y De los X Juegos Bolivarianos cayó un árbol.

En el sector de Lazareto, un derrumbe causó el colapso de un poste de hormigón. Asimismo, en Castilla Cruz de la parroquia El Valle se reportaron la ruptura de una tubería y la pérdida parcial de un tramo de la calzada.

Publicidad

Hasta la mañana de este domingo no se había cuantificado la cantidad de lluvia caída sobre la ciudad.

Manabí, la provincia con más evacuados por las lluvias, según el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos

Aun así, durante un recorrido realizado la mañana de este domingo, funcionarios hallaron gente lavando ropa a las orillas del Tomebamba y fue retirada inmediatamente por agentes de la Guardia Ciudadana.

Publicidad

Según los pronósticos que tienen en la Secretaría Municipal de Gestión de Riegos, en las próximas horas las lluvias se mantendrán en Cuenca y zonas aledañas, por lo que se pide precaución a los ciudadanos.

En el reporte de caudales emitido desde la Empresa Municipal Etapa, los ríos en estado de prealerta son el Tomebamba con 33,65 metros cúbicos por segundo y el Tarqui con 16,84, mientras que el Yanuncay y el Machángara muestran un registro normal con 24,14 y 12,04 metros cúbicos por segundo. (I)