Según el Gobierno con el Plan de Vacunación 9/100 se está ya alcanzando el primer objetivo que es disminuir la mortalidad.

Así lo sostuvo la ministra de Salud, Ximena Garzón, en la llegada de 101.760 vacunas de AstraZeneca, donadas por el Gobierno de España dentro de la Iniciativa Covax.

El medicamento llegó esta tarde al aeropuerto internacional Mariscal Sucre de Quito.

Afirmó que este fin de semana recibieron reportes, de que no hubo, en la mayoría del país, requerimientos de camas de unidades de cuidados intensivos (UCI) e indicó que, poco a poco, esas camas se van liberando para atender a otras patologías que no se han atendido por dar atención primordial, a los pacientes con coronavirus.

Publicidad

Para la funcionaria, en pocas semanas, los hospitales se empezarán a descongestionar y se podrán atender otras patologías como para madres que se complican durante el parto, accidentados en tránsito, trasplantados o pacientes con cáncer.

Garzón indicó que la donación servirá para continuar con el Plan de Vacunación 9/100, proyecto del cual, aseguró, en las próximas semanas alcanzará la meta de inmunizar a más de 9 millones de ecuatorianos con las dos dosis, en 100 días.

Largas filas de espera para recibir segunda dosis de Sinovac en vacunatorios en Guayaquil

De su parte, el vicepresidente Alfredo Borrero agradeció el apoyo de España.

Borrero agregó que si existiese la posibilidad de tener que colocar una tercera dosis de vacuna anticoronavirus, Ecuador tendrá las suficientes vacunas.

En su cuenta de Twitter, Borrero informó sobre la llegada de la donación.

Con respecto a la Iniciativa Covax, Borrero sostuvo que han llegado por ese mecanismo más de un millón de vacunas.

España donaría la próxima semana mascarillas, equipos de respiración, cánulas y otros materiales.

Para esta semana se espera la llegada de 163.000 dosis de AstraZeneca; 193.050 de Pfizer; 2′000.000 de Sinovac; 300.000 de CanSino. En total, 2′757.810 dosis.