La intensa lluvia que registró el Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) el lunes 9 de octubre fue mayor a los índices normales. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) detectaron lugares con 25 y 30 litros por metro cuadrado, pero según herramientas satelitales también identificaron zonas que llegaron hasta 40 litros por metro cuadrado de lluvia.

El ‘Cordonazo de San Francisco’ era un famoso sobrenombre que se dio al fenómeno climático que producía una torrencial lluvia, muchas veces acompañado de granizo y tormentas y que soportaba toda la capital a inicios de octubre. Sin embargo, este año no ocurrió en la fecha normal.

Javier Macas, especialista en pronóstico del Inamhi, explicó que este fenómeno solía modificarse máximo un día antes o después, pero que la mayoría de años se llevaba el 4 de octubre.

Publicidad

La Ruta Viva colapsó con la lluvia y se inundó un tramo de Tumbaco

Sin embargo, el comportamiento climático cambiante llevó a que este 2023 se haya registrado el 9 de octubre. Esto, respondiendo a los niveles de lluvia que reportaron la tarde del lunes.

La lluvia se registró en mayor intensidad de 14:00 a 18:00, varios lugares como Tumbaco, en el valle, o El Condado, en el norte de la ciudad, tuvieron problemas con inundaciones de sus casas y algunas de las vías.

El Cuerpo de Bomberos Quito (CBQ) informó que durante el feriado de Independencia de Guayaquil que se inició desde el mediodía del viernes 6 hasta las 23:59 del lunes 9 de octubre se registraron 18 inundaciones en todo el DMQ. Durante el mismo periodo del 2022 solo se habían reportado cinco inundaciones.

Publicidad

Clima durante los próximos días

Javier Macas indicó que el clima que se presenta en Quito es normal, los primeros días de octubre suelen tener mañanas extremadamente soleadas y tardes con eventos de alta precipitación, incluso con tormentas y granizo.

Así se mantendrá por lo menos para el martes 10 y miércoles 11 de octubre. Según el Inamhi, el jueves podría disminuir a lluvias puntuales, al igual que el fin de semana donde esperan eventos aislados de precipitación.

Publicidad

Desde el próximo lunes prevén nuevamente un aumento de lluvias que se mantendrían como estable en respuesta a la transición de la época lluviosa a la que entra el Ecuador.

Celulares, una laptop y $ 5.000 se llevaron delincuentes de un restaurante de comida iraní en el norte de Quito

Además, señaló que existen alertas por el nivel de lluvias que se registrarán las siguientes semanas en la zona norte del Litoral, afectando a provincias de Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y norte de Manabí. También se verá afectada la zona norte del callejón Interandino.

Como recomendación se pidió a la ciudadanía que evite su exposición al sol en las mañanas por los efectos que causa la radiación extremadamente alta. También tomar en cuenta que las tardes habrá presencia de lluvias, por lo que deberán tomar las respectivas medidas de precaución.

Los conductores deberán transitar a bajas velocidades para evitar siniestros y no arrojar basura en las calles y veredas para evitar colapso de alcantarillas. (I)

Publicidad