El fuerte invierno que afronta Ecuador en las últimas semanas ha llevado a que algunas vías de la red principal se vean afectadas con cierres parciales por deslizamientos o derrumbes.

Para este feriado de Semana Santa, que coincide con un estado de excepción en Guayas (Zona 8), Santa Elena y Los Ríos, cientos planean desplarzarse a diferentes destinos. De allí que hay que estar pendiente de las condiciones de las vías, cuyo estado puede cambiar de un momento a otro.

Desde el 18 de febrero hasta esta semana, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas ha atendido 202 derrumbes a lo largo de la Red Vial Estatal. Esto implica 12 eventos promedio por provincia durante el temporal invernal.

Publicidad

¿Cómo saber el estado de las vías? El sistema Ecu911 genera diariamente un reporte de novedades sobre el estado vial de las provincias. Este informe, que va cambiando cada ciertas horas, es un acercamiento real de si una vía tiene tramos habilitados o cerrados.

Guayas, Santa Elena y Galápagos

Las vías de Guayas, Santa Elena y Galápagos estaban este lunes habilitadas a la circulación. No se han reportado mayores novedades. En la parte sur de Santa Elena, la semana pasada hubo problemas por la crecida de un río en la zona de Chanduy, en el sur. Este es un balneario alternativo al que suelen entrar turistas que van a la Península. El fin de semana, la Prefectura realizaba la intervención en el puente de ingreso a la cabecera parroquial de Chanduy. Se reforzaba el aproche que sufrió un socavón producto de las lluvias y crecida del río.

Publicidad

Azuay

Cuenca es uno de los destinos que los guayaquileños suelen escoger para los feriados. Una de las vías que se usa para enlazar Guayaquil y Cuenca ha sufrido cierres parciales en los últimos feriados. Este lunes, la vía Cuenca-Molleturo-Naranjal estaba parcialmente habilitada en el km 64. Como vía alterna se recomendaba El Triubfo-La Troncal- Cochancay.

Publicidad

Mientras que la vía Cuenca-Guarumales-Méndez-Macas estaba parcialmente habilitada este lunes en el km 22, 61 y 76. Como vía alterna se aconsejaba Lumagpamba, Gualaceo, Sigsig.

Cotopaxi

Este lunes, la vía Cotopaxi-Latacunga-La Maná estaba parcialmente habilitada en el sector de Tinieblas.

Chimborazo

Publicidad

Por el deslizamiento en el tramo Alausí-Guamote, la vía Riobamba-Cuenca se encuentra cerrada. Se recomienda la vía Riobamba-Guayaquil.

Esmeraldas

Está cerrada la vía La Independencia-Puerto Quito. Esta vía lleva cerrada varios días por el colapso del puente sobre el río Blanco.

Manabí

Un tramo de la vía Jipijapa, en el límite provincial entre Guayas y Manabí tiene afectación parcial de un carril, en el km 75. Allí, entre Paján y Cascol hay un hundimiento.

En la ruta del Spondylus, a la altura de la vía Puerto Cayo-Manta, hay un tramo parcialmente habilitado.

Por el sector de Machalilla-Ayampe, en el límite provincial entre Manabí y Santa Elena, hay un tramo parcialmente habilitado.

Los Ríos

En Montalvo, un tramo de la avenida 25 de abril, vía a Vitalia, está cerrada por un colapso de puente. La vía Baba-Guare-El Guayabo está cerrada.

Pichincha

La vía Nanegalito-Calacalí está parcialmente habilitada por un deslizamiento de tierra a la altura del km 73.

Un tramo de la vía Cayambe-Quito está parcialmente habilitado por un deslizamienbto en el sector de Virgen de Oton. (I)