NOTICIAS

Publicidad

Esta es la situación del COVID-19 y otras enfermedades respiratorias a pocos días del feriado de Semana Santa

En Quito, en el norte, centro, sur y valle de los Chillos, hay puntos de triaje para que el ciudadano se haga una valoración médica si presenta síntomas.

En Quito, el Municipio capitalino mantiene puntos de valoración médica para coronavirus. Foto: Cortesía

Publicidad

Actualizado el 

Mientras que Guayaquil reportó un leve incremento de casos de COVID-19, la positividad en Quito se ubica en menos del 7 %, y en las últimas seis semanas no existe un repunte de casos de coronavirus a nivel nacional.

Ese es el panorama actual de esa enfermedad, a pocos días de un nuevo feriado: el de Semana Santa, que se iniciará este viernes, 7 de abril, y se extenderá hasta el domingo 9.

Lo que se ha visto en los últimos meses es que hubo un brote de gripe, en tanto que la transmisión del coronavirus ha ido en descenso, señaló Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, con respecto al seguimiento que se da a la situación de las enfermedades respiratorias graves, como son el COVID-19, la gripe y el virus sincitial.

Publicidad

El aumento de casos de gripe lo atribuyó a la situación climática, pero ese incremento —precisó— no ha significado una saturación o exceso de demanda de camas de hospitalización o de cuidados intensivos.

Guayaquil reporta un incremento leve de casos de COVID-19: más pacientes llegan a centros médicos

El funcionario recomendó que la ciudadanía siga con el uso de la mascarilla, en especial aquellos que presentan cuadros respiratorios, y que se haga una prueba que confirme o que descarte la enfermedad.

Luego del feriado de carnaval no hubo aumento de contagios de coronavirus, pero sí curvas de crecimiento de influenza estacional por el clima.

Publicidad

Para el feriado de Semana Santa, Viteri sugirió el uso de mascarillas a quienes tengan sintomatología respiratoria, porque hay aglomeraciones y las personas comparten en espacios próximos o comerciales, lo que podría generar mayor transmisión; además de mantener el lavado de manos y mantener las medidas de bioseguridad.

Presidente de la República, Guillermo Lasso, se contagió de COVID-19

En Quito, el Municipio mantiene puntos de triaje: en el norte con dos sitios, en Calderón y en el Labrador; en el sur, en el Mercado Mayorista, en El Recreo, en la ciudadela Ibarra y en Chiriyacu; en Tumaco y en Conocoto; en el valle de los Chillos; y en el centro de la ciudad, en San Juan, donde aplican alrededor de cien pruebas diarias de antígenos.

Publicidad

Para el funcionario, el comportamiento del coronavirus será igual que el de otros virus respiratorios, pues será permanente; habrá brotes por la temporalidad o fiestas, pero que no demandarán asistencia hospitalaria para mantenerlos controlados.

¿Otra vez infectado con Covid? Esto es lo que le pasa a tu organismo

En Quito existen puntos de vacunación donde se colocan las dosis contra el coronavirus. Foto: Cortesía

En las últimas seis semanas no existe un repunte de casos de coronavirus, señaló este sábado, 1 de abril, el Ministerio de Salud Pública (MSP) en un comunicado.

Según esa cartera de Estado, el virus se encuentra en fase de contagio de baja velocidad.

Para este monitoreo, el MSP trabaja con la red nacional de vigilancia epidemiológica, que la conforman las unidades de salud de la red pública y complementaria en todos los niveles de atención y sus laboratorios.

Publicidad

Se explicó que el sistema integrado de vigilancia epidemiológica para coronavirus y otros virus respiratorios registra alrededor de 500 casos de manera sostenida en las últimas semanas, sin que haya un repunte en el número de hospitalizaciones y de mortalidad.

Karina Zambrano, responsable de Vigilancia Epidemiológica de la Zona 9 del Distrito Metropolitano de Quito del MSP, señaló que hace quince días hubo 1.676 contagiados, con una positividad de 7,2 %; y la semana pasada hubo 840 casos, con un porcentaje de positividad que se ubicó en 6,3 %.

Zambrano añadió que casi el 50 % de los casos de enfermedades respiratorias son por coronavirus; luego por el de la influenza y por el virus sincitial respiratorio.

“De manera general, continúa el grupo de mayor afección siendo los menores de un año y los niños de uno a cuatro años (...), pero también los adultos mayores”, dijo la funcionaria, quien acotó que la mayoría de los casos son ambulatorios.

Acerca de los efectos del feriado, mencionó que habrá que esperar a las siguientes dos o tres semanas, debido a que los virus tienen su periodo de incubación.

Recuerde las recomendaciones para evitar nuevos contagios de covid

El Gobierno exhortó a la ciudadanía a la aplicación de las dosis de refuerzo contra el coronavirus.

Según el vacunómetro, una herramienta que permite seguir el proceso de vacunación en Ecuador, más de 14′768.000 personas han recibido la primera dosis; alrededor de 14′240.000, la segunda; mientras que solo 7′732.930 ciudadanos han ido por el primer refuerzo; y menos de 3′000.000, por el segundo refuerzo. Esto con datos de mediados de marzo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad