NOTICIAS

Publicidad

Ceniza de volcán Sangay cae sobre localidades de tres provincias

Esta mañana se reportó caída de ceniza en Vinces (Antonio Sotomator), Baba, en Los Ríos. En Guayas hubo caída de ceniza en Palestina.

Ceniza del volcán Sangay cae sobre localidades de Guayas, Babahoyo y Chimborazo.

Publicidad

Durante las últimas horas, localidades de Los Ríos, Guayas y Chimborazo han reportado caída de ceniza del volcán Sangay.

Esta mañana se reportó caída de ceniza en Vinces (Antonio Sotomator) y Baba, en Los Ríos. En Guayas hubo caída de ceniza en Palestina.

Mientras que en Chimborazo hubo reportes de caída de ceniza en Chunchi (Llagos, Gonzol y Compud).

Publicidad

Más temprano, el Instituto Geofísico (IG) informó que una de sus cámaras captó desde las 05:32 una corriente de densidad piroclástica (flujo piroclástico) en el volcán Sangay.

El IG dijo que este tipo de fenómenos es típicamente rico en ceniza y gases, lo que podría provocar un incremento de los sedimentos en el río Volcán y consecuentemente en el río Upano.

“Estos fenómenos se han observado en episodios anteriores, como noviembre del 2023. En caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay, se puede esperar removilización de este material, causando flujos de lodo y escombros (lahares) en las quebradas del volcán”, indicó el IG.

Publicidad

Por precaución, el IG recomendó a la población no ingresar ni acercarse a los cauces de los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano.

El Instituto Geofísico se encuentra monitoreando y cualquier novedad será informada, señaló. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad