NOTICIAS

Publicidad

Ceniza del Sangay se desplaza hacia las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos y Guayas

Debido a ello, el Inamhi pide a la ciudadanía tomar precauciones.

Este 6 de enero, desde las 15:36, a través de las imágenes satelitales (GOES 16) y la cámara Santa Rosa del IG-EPN se pudo apreciar una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay.

Publicidad

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) indicó la noche del sábado que una nube de ceniza proveniente del volcán Sangay, ubicado en Morona Santiago, se desplaza hacia el occidente del país, afectando a las provincias de Chimborazo, Bolívar, Los Ríos, Guayas y probablemente el sur de Manabí.

Debido a ello, la entidad pide a la ciudadanía tomar precauciones.

Más temprano, el Instituto Geofísico (IG) detalló que desde la tarde se ha observado una serie de explosiones en el volcán. Esta actividad ha provocado caída de ceniza, de moderada a leve, en las provincias de Chimborazo y Bolívar.

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) informó en un reporte, con corte a las 23:00, sobre la caída de ceniza leve en las provincias de Los Ríos, Bolívar y Chimborazo.

Horas antes se había registrado caída moderada de ceniza en la parroquia Cebada, sectores Pancún, Gualiñag y Guargualla, del cantón Guamote. Y caída leve en las parroquias Cebada, Guamote y Palmira, en la provincia de Chimborazo.

Por otra parte, se registró la ocurrencia de flujos piroclásticos hacia el flanco suroriental del volcán. Se detalló que, en caso de fuertes lluvias, ese material puede ser removilizado, formando lahares secundarios que transitarían por el río Upano.

Publicidad

El IG indicó que este tipo de fenómenos se ha observado en las fases de mayor actividad del volcán Sangay dentro del actual periodo eruptivo, iniciado en 2019. (I)

¿Qué cuidados se deben tener para que la caída de ceniza volcánica no afecte su salud?

Ceniza volcánica: cómo afecta a las mascotas y cuáles son las medidas de prevención

Cómo limpiar la ceniza volcánica en la ciudad y en el campo

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad