Expertos ecuatorianos alertaron este miércoles de un aumento de unos 2,7 grados centígrados en la temperatura del país a medio plazo, entre 2040 y 2070, provocado por el cambio climático.

La presencia del cambio climático es real, la vivimos y en el futuro va a exacerbarse”, afirmó Bolívar Erazo, director ejecutivo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), durante un encuentro virtual organizado por el Ministerio del Ambiente.

Según Erazo, que habló ante un grupo de catedráticos y otros funcionarios, en el futuro lejano, es decir entre 2070 y 2100, se espera que la temperatura ambiental se eleve unos 4,4 grados centígrados en el país andino.

Publicidad

En cuanto a las precipitaciones, previó un aumento del 8 % a medio plazo, lo que causará otros problemas por el aumento de agua, y un 17 % a largo plazo.

E insistió en su comparecencia en acciones para responder de manera adecuada ante los fenómenos naturales por llegar, entre ellos la creación de un sistema de alerta temprana “para estar preparados en la gestión de estos cambios en la cantidad de agua”.

En septiembre el ministerio de Ambiente lanzó el Plan Nacional de Transición hacia la Descarbonización, que busca generar alternativas en la gestión del cambio climático a largo plazo en los diferentes sectores del territorio nacional.

Publicidad

De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en Ecuador se ha perdido el 40 % de los glaciares en los últimos 30 años y dos de las siete coberturas glaciares están en “riesgo inminente” a causa del cambio climático.

Para Karina Barrera, subsecretaria de Cambio Climático, se trata de un fenómeno que ha dejado de ser un cliché y para contrarrestar sus efectos es necesario trabajar en educación pues "todos hacemos nuestra parte".

Publicidad

Liliana Troncoso, académica de la Universidad Central, se refirió al aluvión que afectó la semana pasada a los sectores de La Comuna y La Gasca, en el centro norte de Quito, asegurando que podría ser efecto del cambio climático, en el que también existe algún tipo de responsabilidad humana.

El humano tiene que reconocer su posición de huésped” en el medioambiente que nos rodea y debe “buscar cómo incorporar medidas de prevención, preparación, mitigación, educación y políticas públicas” a fin de lograr una adecuada convivencia con el territorio, recomendó en su intervención. (I)