Los botes de La Carolina, así se conoce a este sector aprovechado por familias, parejas o grupos de amigos que quieren salir de la monotonía y deciden navegar sobre una laguna artificial. Los 55 botes de pedal y dos de remo están disponibles todos los días en el parque La Carolina, en el norte de Quito.

Todo empezó en 1995, Ramiro Benavides, gerente administrador de Parques Náuticos de Ecuador, señaló que el proyecto se inició en la Alcaldía de Jamil Mahuad, quien después fue presidente de Ecuador. Sin embargo, miles de anécdotas han pasado desde aquel entonces.

Publicidad

El recorrido tiene puentes peatonales que pasan sobre su ruta, también cuenta con cuatro volcanes y tres túneles de agua. Estos son los atractivos principales, pues las personas miden su pericia conduciendo los botes entre el agua, la mayoría termina mojado, pero con una sonrisa por la experiencia única.

Cambios en la operación del Trolebús este fin de semana por trabajos en la avenida Maldonado, en Quito

“La gente disfruta, porque todo el año tienen carnaval. Disfrutan, se ríen, gozan del paseíto (…) generalmente vienen los fines de semana, y es pura risa, especialmente cuando se mojan”, indicó Benavides.

Publicidad

Aunque entre semana también cuentan con la llegada de visitantes, el gerente explicó a este Diario que tienen épocas de mayor demanda. Por ejemplo, los turistas quiteños llegan en mayor número mientras duran las vacaciones escolares, las que se terminaron el anterior mes. Además, agregó que los primeros meses del año cuentan con presencia de muchos turistas procedentes de la Costa ecuatoriana, especialmente de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

“Viene mucha gente porque ya conocen, estamos aquí 28 años (…) vienen los artistas nacionales a filmar sus nuevos discos, deportistas como Jefferson Pérez, Rolando Vera, hasta el Tin (Agustín) Delgado”, añadió.

De emprendimiento en pandemia a uno de los mejores cafés: la historia de la familia quiteña que se alista para vender su franquicia

A pesar de contar con alta estabilidad, las personas suelen hacer caso omiso a las recomendaciones de los trabajadores.

Algunos de ellos han caído al agua, pero no han tenido que lamentar de alguna persona herida o ahogada, pues el nivel del agua es de 70 centímetros de altura en la mayor parte de la laguna. Existe una zona para el desfogue y limpieza del agua que tiene 2 metros de profundidad, pero en todo este tiempo no han tenido ninguna novedad que lamentar.

QUITO.- El Parque Náutico de La Carolina tiene volcanes y túneles de agua que lo vuelven en un gran atractivo para los turistas. Foto: Andrés Salazar

La empresa cuenta con tres puntos de presencia, tienen el Parque Náutico en La Carolina, otro en el parque Forestal, ubicado en el sur en Guayaquil, y en el parque La Rotonda, en Manabí.

El precio de este servicio es de $ 5,50 y establece 30 minutos de paseo. El horario de atención en La Carolina es desde las 09:00 hasta las 18:00. Algunos botes tienen la capacidad de transportar hasta cinco personas, por lo que brinda la facilidad para familias completas.

‘Amor loco, dura poco; amor simple, dura siempre’: pareja con más de 50 años de unión recorre Quito para ganarse la vida con reciclaje

Las risas están garantizadas, este se ha convertido en una de los principales atractivos que ofrece el parque ubicado en el corazón comercial de la capital. A pocos metros de la casa donde se contratan los botes también podrá encontrar una diversa oferta de comida típica, los puestos apilados en carpas tienen precios módicos. (I)