Esta tarde se reunió el directorio de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) para tratar varios temas relacionados con el ordenamiento vial. Entre los puntos más relevantes de la reunión, que atañen directamente a la seguridad de pasajeros, peatones y conductores, se revisaron los informes técnico y jurídico que señalan inconsistencias en el otorgamiento de rutas y frecuencias a cooperativas de transporte público, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, cuando la pandemia afectó con más fuerza a las actividades administrativas y comerciales del país.

Después de dos horas, el directorio resolvió iniciar el proceso administrativo para suspender dichas rutas y frecuencias.

“El director de la Agencia Nacional de Tránsito, Adrián Castro, informó que solo en los últimos seis meses se registraron 52 fallecidos en estas rutas y frecuencias. Se presume que la principal causa de los siniestros fueron los correteos que se generaron por la sobreoferta de transporte inter e intraprovincial”, informó la ANT en un comunicado.

Publicidad

Al menos cinco conductores en estado de embriaguez ha detectado la CTE en tres días de operativos en La Puntilla y La Aurora, en vísperas de feriados por fiestas de fin de año

Según el documento, “el informe técnico-jurídico señala que no hay registro de informes jurídicos que sustenten la pertinencia y requisitos para conceder los incrementos de rutas y frecuencias” en una parte de los casos analizados. En otros casos, “los documentos presentados no concuerdan con el trámite solicitado”.

En el periodo de análisis 302 rutas y 1.632 frecuencias de transporte público fueron aprobadas y entregadas a cooperativas inter e intraprovinciales.

“Se determinó que se entregaron rutas que salían a la misma hora de un punto de partida hacia un mismo destino durante 495 km, lo que degeneró en ‘la guerra del centavo’, es decir, la disputa en las vías por recoger pasajeros”, se comunicó.

Publicidad

La ANT aseguró que se garantizará el funcionamiento de las rutas históricas y que no afectará el servicio de transporte de pasajeros en aquellas zonas donde no llegaba el servicio de buses antes de la pandemia. (I)