Tres de los cabecillas de Los Choneros constan en los archivos del sistema de justicia de Estados Unidos.

A más de Adolfo Macías, alias Fito, el sistema judicial del Distrito Este de Nueva York tiene los nombres de Darío Peñafiel Nieto, alias Topo, y Francisco Manuel Bermúdez Cagua, alias Churrón.

Bermúdez Cagua, de 29 años, ha sido identificado por Estados Unidos como un lugarteniente de Los Choneros.

Publicidad

Estados Unidos ofreció hasta 5 millones de dólares por datos que permitan la captura de este fugitivo.

La Drug Enforcement Administration (DEA) ha identificado a Bermúdez Cagua como un narcoterrorista de alto rango cuyas acciones han alimentado el flujo de cocaína hacia Estados Unidos y han sembrado el caos en Ecuador.

Un funcionario de la DEA dijo que la entidad mantiene firme su misión de incrementar la presión y llevar a este peligroso individuo ante la justicia.

Publicidad

Legalmente, Bermúdez Cagua está implicado en una acusación sustitutiva en el Distrito Este de Nueva York por conspiración para distribuir cocaína internacionalmente, distribución internacional de cocaína y uso de armas de fuego para facilitar el narcotráfico.

Los cargos fueron presentados por la Fiscalía de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. La acusación sustitutiva fue desclasificada en junio de 2025.

Publicidad

Los fiscales federales asistentes Chand Edwards-Balfour, Lorena Michelen y David Berman están a cargo de la acusación.

Este caso está siendo llevado por la Sección de Narcóticos Internacionales y Lavado de Dinero de la Oficina del Fiscal, como parte del trabajo del Grupo de Tarea contra Organizaciones Criminales Transnacionales.

Conocedores del tema creen que al igual que pasó con Fito, alias Churrón puede ser llevado a Estados Unidos para que responda a las acusaciones.

Y un punto para pensar en ello es que ha sido enlistado junto con Fito y Pipo como cabecillas de un grupo catalogado como narcotraficante y terrorista.

Publicidad

El mismo ministro del Interior, John Reimberg, ha mostrado su intención de que alias Pipo, quien fue capturado meses atrás, sea extraditado a Estados Unidos.

Por el momento, el único Chonero extraditado es Fito. En julio de 2025, José Adolfo Macías Villamar, principal líder de la organización Los Choneros, fue extraditado desde Ecuador al Distrito Este de Nueva York para enfrentar cargos por tráfico internacional de drogas y armas. (I)