NOTICIAS

Publicidad

Al mes de las inundaciones en Esmeraldas, la provincia está interconectada según el MTOP

La emergencia vial en Esmeraldas continuará por un mes más y se espera la rehabilitación de las vías en Quinindé en coordinación con la prefectura

En el sector El Hojal de la parroquia San Gregorio en el cantón Muisne, el MTOP colocó un puente bailey de 15 metros para habilitar el paso en la vía que fue interrumpida tras las lluvias registradas en junio pasado. Foto Cortesía

Publicidad

En el primer mes de emergencia, Esmeraldas está atendida y la provincia está interconectada donde el Gobierno ha invertido $20 millones para la rehabilitación de las vías y carreteras que fueron afectadas por inundaciones registradas el 3 y 4 de junio pasado.

Así lo señaló el ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, quien insistió que la situación de Esmeraldas es crítica aún, y que la cartera de Estado a su cargo intervino lo más rápido posible en los puntos de las carreteras que se cortaron o se afectaron con las lluvias de junio.

Durante 12 horas Esmeraldas recibió la cantidad de lluvia de todo el mes

El funcionario explicó que al momento están instalados dos puentes bailey en esa provincia, y que se sigue ayudando a los municipios en zonas que se quedaron aisladas como el caso del cantón Muisne; pero hay pedidos de emergencia en la zona norte en San Lorenzo, donde se necesitan tres puentes más.

Publicidad

Se habilitó el paso en la vía El Salto - Chamanga km241, sector El Hojal, en la parroquia San Gregorio del cantón Muisne. En el sitio se colocó un puente bailey de 15 metros.

La provincia está interconectada, insistió Rohon, pues dijo que Esmeraldas no ha perdido la conexión vial y que el MTOP firmó con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército un contrato para que arranquen los obras de reparación de la vía Quinindé – Esmeraldas, que tiene muchos puntos dañados, pero que se arreglarán para dejarla totalmente carrozable.

En la emergencia se trabajó con la prefectura de Esmeraldas y se acordó hacer dos vías: Roto – Cube de 9,17 km y Chontaduro - Chumundé de 17,02 km, que permitirán devolver a toda la zona norte de Esmeraldas la conectividad que no lo tiene, cuyos caminos están dañados.

Publicidad

Con la prefectura, explicó el Ministro de Obras Públicas, se está trabajando en la colocación de puentes bailey, y se le entregará una gabarra para facilitar el transporte fluvial en esa provincia. El costo de inversión para el mantenimiento y operación de la gabarra es de $6 millones.

Pero toda la inversión que se realizó durante el primer mes de emergencia de Esmeraldas asciende a unos $20 millones, más los puentes bailey que se colocaron, afirmó César Rohon, tras señalar que sin duda la declaratoria de emergencia en esa provincia fue oportuna, porque permitió al ministerio intervenir, avanzar, destinar y contratar obras. La emergencia en esa provincia durará un mes más.

Publicidad

Fenómeno de El Niño

El ministro de Transporte y Obras Públicas, César Rohon, señala que existe un plan para enfrentar la emergencia que podría presentarse con la llegada del fenómeno de El Niño. Foto: Vicente Ordóñez

Respecto al plan de emergencia para enfrentar el fenómeno de El Niño, el Ministro de Obras Públicas señaló que el COE Nacional trabaja en una programación y monitoreo permanente del clima para ver lo que pasa con la incidencia de la corriente fría del Humboldt y si ésta entra con fuerza a Guayaquil y si alcanza a desplazar las aguas calientes hacia el oeste.

Pero como está pronosticado al día de hoy, añadió el funcionario, ante la no presencia fuerte de Humboldt, sería un fenómeno de El Niño de condiciones nunca antes vistas en el Ecuador y podría ser mayor a lo que ocurrió en los años 1997-1998.

El Ministerio de Obras Públicas tiene preparado todo un plan que incluye trabajos de mantenimiento vial y la activación de al menos siete campamentos seguros a lo largo de la región Costa.

En los campamentos habrá maquinaria, puentes bailey, material pétreo; unos campamentos los realizará el Cuerpo de Ingenieros del Ejército y otros la empresa privada.

Publicidad

Todos estos campamentos estarán cerca para intervenir y asistir a la emergencia de El Niño, que incluso en un momento determinado podrían convertirse en centros de refugio hasta que la gente pueda ser movilizada hacia un albergue.

Para enfrentar la emergencia por el fenómeno de El Niño se cuenta con $150 millones como parte de un préstamo del Banco Mundial, todos los procesos concluyeron en el MTOP, y ahora está en la etapa de ejecución presupuestaria con el Ministerio de Economía y Finanzas, y desde ahí se usarán los recursos dependiendo de los proyectos como fortalecimiento y compra de maquinaria para la emergencia, compra de puentes para la emergencia y otras obras de mitigación que se tienen que hacer frente al fenómeno de El Niño.

Al momento, dijo Rohon, se está trabajando con el Consejo Provincial del Azuay, donde se procederá a intervenir las vías de Cuenca- Molleturo y Girón- Pasaje, para dejarlas carrozables habilitadas en los puntos críticos.

En la vía Girón – Pasaje, se está trabajando con el Consejo Provincial del El Oro, con quien se realizará el paso lateral de Pasaje, y eso permitirá conectar el austro con la costa ecuatoriana y muy buenas condiciones, según el funcionario. Ese trabajo arrancará en tres semanas, y esas vías tendrán que ser terminadas hasta en 120 días.

En la Cuenca-Molleturo, en la parte más crítica se está terminando la intervención vial con el asfaltado. El problema de esa vía es la existencia del cerro, por lo tanto, derrumbes seguirán existiendo, lo importante es que el MTOP estará ahí con maquinaria, apuntó.

Respecto al sector el Reventador en el oriente, el ministro de Obras Públicas anunció que en un mes se habilitará el paso con la colocación de dos puentes en el sector San Luis, para devolver la conectividad a Lago Agrio luego de un año de interconexión.

Al momento se concluyó la variante provisional y se iniciaron los trabajos para hacer las aproximaciones y los estribos de los puentes bailey que se tienen que colocar en la zona. Los puentes que se colocarán son aquellos que estaban en la provincia de Chimborazo. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad