NOTICIAS

Publicidad

La cosecha de caña de azúcar, dependiendo de la finalización del invierno, entre junio y agosto de cada año. Foto: Peter Tavra Franco

Publicidad

Actualizado el 

La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) informó que el producto Moddus se encuentra registrado únicamente como un regulador de crecimiento para aplicación foliar en caña de azúcar.

Algunos ingenios azucareros han usado este producto en la última zafra en reemplazo del glifosato, un agroquímico clasificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como ”probablemente cancerígeno” y que por alrededor de cuarenta años fue utilizado para madurar las plantaciones de caña en el país.

El uso de este agroquímico (glifosato) ha sido prohibido en algunos países, como Italia, Francia, Países Bajos, Austria, Bermudas, Dinamarca, Sri Lanka y Vietnam, entre otros, según detalla el Fondo Mundial para la Naturaleza. En 2021, además, México decretó la prohibición del uso de este agroquímico hasta este año 2024.

Publicidad

El riesgo por el uso del glifosato, ‘probablemente cancerígeno’, como madurante de la caña de azúcar se aleja en los campos del Guayas

El glifosato se encuentra inscrito como “herbicida” y “ese es el uso que se debe dar en los cultivos”, aclara Agrocalidad. En el país hay 133 productos que contienen glifosato, de los cuales 90 están vigentes, según en el listado de plaguicidas y productos agrícolas de Agrocalidad, actualizado a diciembre del 2022.

Mientras que el “madurante” Moddus fue registrado —especifica Agrocalidad— el 18 de marzo de 2021. No obstante, ni su nombre comercial ni su componente (250 Trinexapac-Etil) aparecen en la lista de insumos agrícolas de la entidad estatal.

“Siempre que se aplique correctamente y en las dosis adecuadas, no existe riesgo identificado, ya que ese análisis lo realiza previamente Agrocalidad antes de registrar el producto”, detalló la institución, encargada del control y regulación para la protección y el mejoramiento de la sanidad animal, sanidad vegetal e inocuidad alimentaria.

Publicidad

Ocho perjuicios señalan productores de caña de azúcar: ‘Soy un cañicultor grande que cultivo bien mis campos y aún así no me veo recompensado’

En la ficha técnica de este producto, de 2017, se detalla su uso y las dosis para tres cultivos. En la caña de azúcar se debe aplicar de “6 a 9 semanas antes de la cosecha” para obtener “un efecto madurante” que favorezca la concentración de sacarosa. También se puede utilizar —según el documento— para cereales de grano pequeño, como trigo y cebada: “Reduce la altura de las plantas al acortar la distancia de los entrenudos e incrementa el grosor del tallo”.

No se debe colocar, según las contraindicaciones de este producto, cuando el cultivo presente “estrés” por sequía, por condiciones de exceso de humedad o por “fuerte daño” causado por plagas o enfermedades.

Publicidad

En la hoja de datos de seguridad del Moddus, publicada en 2019, se establece que este producto tiene tres indicaciones de peligro: “líquido combustible”, “nocivo si se inhala” y “muy tóxico para los organismos acuáticos con efectos nocivos duraderos”.

‘Hace años que no recibimos capacitaciones’, cañicultores piden que Agrocalidad les dicte charlas sobre mejores prácticas agropecuarias

El Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Ecuador (Cincae) reportó, en su informe de 2021, que en octubre de ese año se realizaron reuniones con cañicultores y técnicos de los ingenios para tratar sobre los resultados de la aplicación de nuevas moléculas (Moddus) para madurar la caña.

Para algunos cañicultores, el uso de este nuevo producto no habría obtenido la concentración de sacarosa (dulce) esperada en la zafra del 2023. “Estuvimos bajos (menos de 13 grados pol). Seguramente el glifosato actúa mejor, pero claro que es más contaminante”, comentó Gabriela Asam, empresaria con sembríos en Guayas y Los Ríos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad