El ausentismo se vio reflejado durante las primeras horas de la jornada en la zona norte de la provincia de Manabí, como por ejemplo en El Carmen.

En la apertura del proceso, Marisela Marriott, presidenta de la Junta Provincial Electoral de Manabí, expresó su preocupación de que el índice de ausentismo en el proceso fuera alto, debido al incremento de contagios de COVID-19

Sin embargo, en los cantones Chone, Flavio Alfaro, Tosagua, San Vicente, Bolívar, Jama, Pedernales y El Carmen no hubo novedades en ese sentido. Las medidas de bioseguridad se cumplieron en los recintos electorales: a la persona que no llevaba la mascarilla puesta no se le permitía ingresar. Esos controles fueron realizados por militares y policías.

La presencia de adultos mayores y personas con discapacidades fue notoria en varios recintos electorales.

Publicidad

Sin presencia de sol, en Calceta, quienes acudieron a votar temprano, como Manuel Sánchez, de 80 años, no se sofocaron. Este adulto mayor ejerció su derecho al voto asistido, dentro de su vehículo, con apoyo de un delegado del CNE del recinto electoral instalado en la Unidad Educativa Simón Bolívar.

A pesar de su discapacidad física, Alfredo Moreira Cobeña, de 65 años, llegó a la Unidad Educativa Flavio Alfaro, en el cantón del mismo nombre, apoyándose en sus muletas.

Mientras, en Chone, en la Unidad Educativa México, una persona sufrió un desmayo por la fuerte temperatura que hubo alrededor de las 13:00. Los miembros de la Cruz Roja intervinieron en esa emergencia.

Además, el distrito de salud ubicó en Santa Martha y en la parroquia Canuto unidades médicas para atender cualquier requerimiento.

En el cantón Tosagua, mujeres con sus hijos en brazos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad fueron observadas ejerciendo su derecho este domingo.

A pesar de su avanzada edad, Fresia Vera, de 82 años, acudió a sufragar en la Unidad Educativa Eugenio Espejo. La adulta mayor dijo que ese derecho lo ejercerá hasta que las fuerzas la acompañen.

En Pedernales no se registraron mayores contratiempo durante esta jornada de elecciones. La Unidad Educativa Pedernales por momentos lució copada, pero el oportuno control de la fuerza del orden influyó en la descongestión de personas en el recinto electoral. (I)