Con cerca de 1′300.000 personas habilitadas para ejercer su derecho al voto este domingo 11 de abril, Manabí es la tercera provincia de Ecuador con mayor número de electores.

Hasta el inicio del proceso electoral no existían novedades mayores, según reconocieron las autoridades de esta provincia; pero estaban atentos tras conocer una alerta sobre la supuesta intención de personas de sufragar con cédulas de identidad de otros ciudadanos.

Marisela Marriott, presidenta de la junta provincial electoral de Manabí, indicó que tanto en las zonas rurales de Manta como en el cantón Jipijapa, donde se produjo la novedad, se tiene “un poquito mayor de refuerzos”, además de que se trabaja con inteligencia policial para impedir que la denuncia realizada por autoridades parroquiales se concrete.

Publicidad

“La alerta se ha dado. Nosotros hemos estado siguiendo todo esto y hasta el momento no hemos tenido ninguna otra alerta, así que está todo tranquilo por el momento, pero estamos atentos a cualquier cosa desde este momento; está también la mesa de seguridad electoral”, indicó Marriott.

Tito Nilton Mendoza, gobernador de Manabí, autoridad que denunció la alerta a representantes del CNE y de control de comicios, lamentó mucho lo que considera fue la filtración de la alerta y señaló que tratan de impedir que personas suplanten la identidad de otros votantes y sufraguen con documentos de identidad de otros electores.

“No sabemos definitivamente (dónde surgió la filtración); es un tema que sí nos preocupa más allá de que existan dos grupos, hay dos candidatos, nosotros no hacemos señalamientos a ninguno, pero sí nos causa cierto ruido que pueda haber filtración de información”, declaró Mendoza.

Publicidad

De su parte, Fausto Buenaño, comandante de la Zona 4 de Policía, indicó que tienen varios grupos de reacción en caso de presentarse novedades durante la jornada en Manabí. Unos 4.000 gendarmes se han desplegado en la provincia.

“Nosotros estamos preparados como Policía Nacional, con personal suficiente para poder intervenir y evitar que haya cualquier tipo de desmanes y peor vandalismo en contra de la democracia en el país”; declaró Buenaño. (I)