La Organización Panamericana de la Salud (OPS), dentro de su cronograma, tiene previsto el arribo de 336.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a Ecuador mediante el mecanismo Covax.

El arribo de las dosis está agendado para la mañana del sábado 24 de abril, el mismo día en que llegarían 55.200 dosis a Jamaica de la misma vacuna. La entidad habilitó un portal donde informa sobre el despliegue de las dosis que distribuye en el continente; actualmente cinco países tienen vacunas en tránsito.

Tabla de distribución de vacunas en América a través del mecanismo Covax.

Hace una semana, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, había anticipado que nueve países de América, entre ellos Ecuador, recibirían una compensación ya que en la primera ronda de envío tuvieron un número reducido de dosis (en marzo, el país recibió tan solo 84.000 dosis).

A través de la iniciativa Covax, Ecuador obtendrá 7′057.200 dosis: hasta mayo se esperan recibir 756.000, 379.080 hasta junio y posteriormente las 5′922.120 restantes. En total, el país recibirá más de 20 millones de dosis tras acuerdos con farmacéuticas.

Barbosa dio a conocer que han recibido información de la aparición de vacunas falsas en México, Argentina y Brasil, que se ofertan en redes sociales y que serían falsificadas o robadas de los centros sanitarios.

“Es muy importante rechazar la compra de cualquier vacuna que se ofrece por redes sociales o internet, usando este tipo de mercados. Es un riesgo para tu salud”, señaló. (I)