Loja

Elementos de la Policía Nacional y del Ejército participaron de un operativo de control a la minería ilegal en el sector de Vicín, situado a unos 40 minutos del cantón Macará, en la provincia de Loja.

En el sitio, los uniformados de ambas instituciones encontraron varias excavaciones que estaban cubiertas con plásticos para proteger del sol a quienes se dedicaban a esta actividad ilícita.

Publicidad

Allí habían levantado un campamento clandestino con distintos hoyos de diferentes profundidades, en los cuales se deslizaban con escaleras y cuerdas. También en la parte baja del lugar se divisaron más perforaciones.

En el lugar se decomisaron taladros, motores para energía eléctrica, colchones y saquillos con material aurífero. Todas las evidencias se trasladaron hasta la Fiscalía en Loja.

Estos terrenos estaban a disposición de una empresa que se encontraba en la etapa de exploración, aunque no estaba autorizada aún para excavaciones.

Richard Vaca, comandante de la Policía, corroboró la detención de aproximadamente 30 personas y varias evidencias que serían puestas a órdenes de la Fiscalía para continuar los procesos legales.

“Vemos que este sector propiamente ha sido ya declarado como sector estratégico en razón de que aquí, pues, estaría sobre estudios ya previos realizados, contando con material aurífero”, dijo el comandante. (I)