Que Ecuador logre diez nuevos acuerdos comerciales sea con países o bloques es el objetivo del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, según el viceministro de esa entidad, Daniel Legarda.

Dijo que es indispensable lograr una relación con Rusia, que integra la Unión Económica Eurasiática (UEEA) junto con otros países como Armenia, Kazajistán, Kirguistán y Bielorrusia, como también llegar a acercamientos con China, Costa Rica, Canadá y Estados Unidos.

“Es un objetivo exigente, pero consideramos necesario acelerarlo porque el país tiene mucho tiempo perdido”, afirmó.

Publicidad

Legarda hizo énfasis de esta meta en una conferencia dictada este 11 de noviembre, en el marco del 30.º aniversario del Instituto Ecuatoriano de Economía y Política (IEEP), desarrollada en Guayaquil.

En España, Guillermo Lasso habla de alianzas público-privadas y acuerdos comerciales para promover inversiones

En el evento también participó el ministro de Producción, Julio José Prado, quien mencionó que esta visión es competitiva. “Definimos diez acuerdos comerciales con las principales economías del mundo. En América Latina con Canadá, Estados Unidos, Panamá, República Dominicana…, en Asia con Rusia, China, Corea del Sur y más adelante Japón”, detalló.

Y para alcanzarlo aseguró que se requiere de una estabilidad tributaria en el país. “La propuesta de Ley (urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal) que estamos tratando de pasar en la Asamblea tiene varios elementos importantes para los acuerdos comerciales como darle estabilidad tributaria, reformas puntuales en inversiones y facilitación del comercio exterior”, comenta.

Publicidad

Prado considera que se necesita madurez en la Asamblea Nacional para mejor el clima de negocios.

En tanto, otro de los puntos tratados en materia comercial fue la exportación de servicios que mencionó Legarda. Dijo que es difícil medir estadísticamente este sector.

Publicidad

“Nos interesa promover como tecnologías de la información, marketing y diseño, ingeniería, servicios ambientales... es un buen espacio. En comercio electrónico también tenemos que dar saltos”, indica.

Ecuador y Estados Unidos ratifican fortalecimiento de la cooperación bilateral en varias áreas

Durante el encuentro +Ecuador +Mundo por un comercio libre de barreras, organizado por el IEEP, participaron Álvaro Vargas Llosa, hijo del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, quien indicó que América Latina necesita unirse más al mercado mundial.

Joaquín Lavín, economista y político chileno, habló de la necesidad de avanzar a un comercio internacional de servicios y no solo centrarse en productos.

El embajador de los Estados Unidos en Ecuador, Michael J. Fitzpatrick; Miguel Ángel González, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil; y Gustavo Cáceres, titular de la Cámara Ecuatoriano-China, también fueron parte de los oradores. En total hubo 13 expositores internacionales y 17 nacionales.

Publicidad

Para la noche está prevista la presencia del presidente Guillermo Lasso, quien dará el discurso de cierre. (I)