Las vacunas para inocular a alrededor de 2 millones de aves contra la influenza aviar ya llegaron al país, confirmó la mañana de este viernes 17 de febrero Marisol Molina, directora ejecutiva de la Unión de Productores de Huevos (Uniproh), gremio que es parte del Subcomité Técnico de la Comisión Nacional de Avicultura, encargado de coordinar las acciones contra la gripe aviar.

Según el cronograma anunciado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la agencia de regulación y control fito y zoosanitario (Agrocalidad), las aves empezarían a ser vacunadas en abril próximo.

Financiada por el sector privado, vacunación de más de 2 millones de aves contra la influenza aviar empezará en abril

Sin embargo, Molina señaló que están solicitando al MAG y a Agrocalidad que la vacunación se adelante y empiece la próxima semana.

Publicidad

“Nosotros estamos pidiendo que se inicie la siguiente semana, aún no tenemos fecha de parte de Agrocalidad. La situación para nosotros es compleja, mientras más rápido se vacune será mejor”, sostuvo la dirigente.

Mientras, desde el Ministerio se precisó, el 1 de febrero pasado, que las dosis servirán para, en una primera fase, vacunar a más de dos millones de aves, con esquema completo, en granjas de Cotopaxi, Tungurahua y Pichincha, ubicadas en el foco y el perifoco donde se ha reportado la presencia de la influenza aviar, cuyo primer brote se detectó a finales de noviembre pasado en Cotopaxi.

Las dosis fueron importadas por Macuna-Avimex, una alianza empresarial mexicano-ecuatoriana que es hasta la fecha la única empresa autorizada para traer los medicamentos. En espera por la validación están otras tres empresas que aspiran a importar también este tipo de vacunas. Estas son Boehringer Ingelheim (Alemania), Zoetis (Estados Unidos) y Rebexa (Puerto Rico).

Publicidad

No obstante, según indicó Molina, la empresa alemana Boehringer Ingelheim ya recibió la autorización. Sin embargo, pese a la llegada de cuatro dosis de vacunas, Molina aseguró que aún no conocen el costo. “El proveedor (Macuna-Avimex) aún no informa ese tema”, indicó la directora Ejecutiva de Uniproh.

Sector avícola todavía no conoce el costo de los primeros 4 millones de dosis contra la gripe aviar que proveerá Macuna-Avimex

En tanto, hasta inicios de febrero, según la Uniproh, se habían sacrificado más de 1´000.000 de aves, lo que significa una disminución de la producción del 7 %, esto corresponde a una pérdida económica de más de $ 8´000.000 para las granjas intervenidas; y una pérdida de aproximadamente 200 empleos directos.

Publicidad

La industria avícola es la principal proveedora de proteína animal para la población ecuatoriana. Produce 263 millones de pollos que representan 495.000 toneladas de carne; produce 4.600 millones de huevos de mesa; y en términos de consumo de proteína animal un habitante ecuatoriano consume 27,31 kilos per cápita al año de carne de ave y 212 huevos per cápita al año.

En tanto, Agrocalidad, junto al Proyecto de Innovación de Asistencia Técnica y Extensión Rural (Piater), realiza la verificación, capacitación y seguimientos de la aplicación de las medidas de bioseguridad en las granjas avícolas que están en las provincias donde se detectaron brotes.

Diario EL UNIVERSO solicitó a Agrocalidad información sobre cómo se desarrollará el proceso de vacunación, el costo de las vacunas, el estado actual de las fincas intervenidas y una actualización de las aves contagiadas y sacrificadas. La mañana de este viernes la agencia indicó que estaban procesando la información, pero hasta el cierre de esta edición no se recibió lo solicitado.