NOTICIAS

Publicidad

Un año de la guerra Rusia-Ucrania: Con ventas ‘spot’ el banano logró mantenerse en Rusia, pero flores, camarón y conservas cayeron hasta el 78 %

Los precios de insumos que se dispararon por el conflicto se han normalizado, pero efectos del conflicto se sienten en Europa que ha restringido su consumo.

El banano es el principal producto ecuatoriano que llega al mercado de la Unión Europea y a Rusia, con $ 832 millones y $ 733 millones, respectivamente en exportaciones en 2022.

Publicidad

Actualizado el 

Tras meses de tensiones y acumulación de fuerzas militares, el 24 de febrero del 2022 Rusia inició la ofensiva militar e invasión de Ucrania, un conflicto que continúa y que impactó e impacta todavía al intercambio comercial mundial, del que Ecuador no está exento.

A un año del inicio de esta guerra el sector exportador ecuatoriano hace un balance del efecto del conflicto en el desempeño del 2022 de las exportaciones hacia Rusia y los impactos colaterales que golpearon a otros mercados como el europeo.

Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), el 2022 cerró con una reducción del 7 % de las exportaciones a Rusia, provocado por la baja en ventas en la mayoría de productos, siendo el banano y las conservas de atún los únicos dentro de los más importantes que registraron incremento en valor exportado del 5 % y 23 % con respecto a 2021.

Publicidad

Dinamismo comercial entre Ecuador y Rusia está en declive debido al conflicto de ese país con Ucrania, el banano es uno de los principales productos de exportación afectados

En los dos primeros meses del 2022, es decir antes del estallido del conflicto, se registraba un crecimiento del 6 % en exportaciones hacia Rusia, los envíos de banano y flores aumentaban a un ritmo de 12 % y 8 % respectivamente, y los de camarón empezaban a contraerse en 15 %, lo cual daba señales de que las exportaciones a Rusia alcanzarían en 2022 por lo menos el mismo valor exportado en 2021, año en que las exportaciones de banano y de camarón crecieron a un ritmo de 4 % y 82 % y las flores registraron una caída del 13 %. Así lo recuerda Felipe Ribadeneira, presidente de Fedexpor.

Con año cerrado, 8 de los 10 principales productos ecuatorianos de exportación a Rusia mostraron caídas, como por ejemplo el camarón que exportó $ 133 millones, -13 % en valor y -30 % en volumen; las flores con $ 34 millones (-66 % en valor y -72 % en volumen); productos de pesca y crustáceos con $11 millones (-49 % en valor y -55 % en volumen); café con $ 12 millones (-26 % en valor y -45 % en volumen), las conservas de frutas y hortalizas que se desplomaron de $ 8 millones -exportados en el 2021- a tan solo $ 2 millones el año pasado, una reducción del -78 % en valor y -76 % en volumen, entre otros.

En el caso de las flores, Ribadeneira revela que se registró un desvío de comercio donde se ha consolidado Kazajstán como uno de los principales destinos, como parte de una estrategia de acceso al mercado eurasiático.

Publicidad

“El principal factor que provocó una reducción en el resto de productos fue la incertidumbre que provocaron las numerosas sanciones que fueron impuestas a Rusia, en términos de las complicaciones logísticas para llegar hacia Rusia, el riesgo de que los importadores no fueran capaces de pagar el producto, entre otros efectos”, analiza el presidente de Fedexpor.

En el caso del banano, el principal producto ecuatoriano en Rusia, cerró el 2022 con 74,23 millones de cajas exportadas, 2,17 % inferior a lo exportado en el 2021, pero en términos monetarios se percibieron $ 733 millones, un 5 % más, según el Banco Central. Este incremento fue empujado por el precio spot de la fruta que fue alto en el segundo semestre del 2022, indica Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano del Ecuador (Acorbanec).

Publicidad

Salazar recuerda que al inicio del conflicto, en la última semana de febrero del 2022, Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá y Australia empezaron a establecer sanciones a Rusia, lo que originó problemas económicos a este país, partiendo por la alta devaluación del rublo (casi el 60 % en un mes) que encareció el precio de productos importados como el banano ecuatoriano, ocasionando que los consumidores reduzcan el consumo de la fruta dando prioridad a comprar otros productos con menores precios.

Con $ 85 millones en pérdidas en sector exportador por conflicto de Rusia y Ucrania, la mirada comercial está en China y Corea del Sur

“Adicionalmente el sistema de pagos y el flujo de capitales hacia las empresas exportadoras se ha visto afectado a través de las limitaciones de pagos, al no recibir los pagos completos y demora en los mismos, generando problemas de pago hacia los productores de banano”, añade el vocero de Acorbanec, quien revela que en febrero y marzo los importadores rusos, pidieron a los exportadores ecuatorianos la reducción de precios de las cajas de banano, así como reducir compras semanales, incluso algunos ya habían cancelado contratos suscritos con ciertos exportadores y cambiaron a compras en spot.

Sin embargo, en abril del 2022 una decisión de la Comisión Económica Euroasiática redujo la tarifa arancelaria de una gama de productos que se importan a Rusia y al resto de países que conforman la UEE (Kazajistán, Kirguistán, Belarúsria y Armenia), entre la que está el banano ecuatoriano y otros productos, tuvieron 0 % de arancel y ese beneficio se ha extendido hasta la presente fecha.

“Las exportaciones de banano hacia Rusia prácticamente se normalizaron, tanto en la parte logística como en los pagos recibidos, a tal punto que la afectación en general fue mínima para la gravedad de la situación”, indica Salazar, quien en cambio señala que las exportaciones hacia Ucrania al cierre del 2022 se redujeron en -85,19 % en cantidades, y prácticamente están casi cerradas, al pasar de 10,9 millones de cajas en el 2021 a 1,6 millones de cajas el año pasado.

Publicidad

Para Ribadeneira, es importante que el principal producto de exportación haya logrado sostener sus envíos al mercado ruso. Y eso le hace prever que se sostengan para el 2023 los niveles de exportación alcanzados en los últimos meses de 2022 con la expectativa de cómo evolucionen las condiciones del conflicto.

Crisis energética en Europa restringe el consumo

Sin embargo, los efectos colaterales del conflicto se traducen en la crisis energética que enfrenta Europa y que ha significado la contracción de sus importaciones, incluidas las provenientes del Ecuador que exportó $ 3.502 millones el año pasado a ese destino, el tercero en importancia para el país, y que ya mostraba una desaceleración del 13 % en el volumen exportado, pero un alza en el valor del 3 % en comparación con el 2021.

Ese año se exportaron $ 3.443 millones, con un crecimiento del 14 % en valores y del 7 % en volumen si se compara con el 2020.

Otro efecto del conflicto es el incremento de los insumos, muchos de estos principales para la producción exportable, como derivados de petróleo, plásticos y manufacturas, abonos y otras materias primas para envases, incrementaron su precio.

Pese a récord de exportaciones de $ 20.000 millones en 2022, las del sector agrícola se estancaron y solo crecieron 1 %

Alejandro Martínez, presidente de la Asociación Nacional de Productores y Exportadores de Flores del Ecuador (Expoflores), confirmó en diciembre el incremento de los costos y los problemas del mercado europeo para mantener sus niveles de consumo acostumbrado. “El efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, reducción de exportaciones y disparo en el costo de insumos y el costo de la energía elevado sobretodo en Europa. Esto significa que van a dejar de consumir algo, la flor es una de ellas”.

Ribadeneira, por su parte, asegura que el precio promedio de los abonos se incrementó en 114 % para Ecuador con respecto a su valor previo a la pandemia, lo cual provocó que ciertos productores agrícolas importen otros productos químicos sustitutos a los abonos o reduzcan su nivel de producción.

No obstante, a finales de 2022 se registró una normalización a la baja de los precios de estos insumos, lo cual se espera se mantenga a lo largo del 2023, indica el titular de Fedexpor, quien sin embargo señala que es posible que no lleguen a su normalidad previo a la pandemia teniendo en cuenta la ola inflacionaria que se mantiene a nivel global. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad