La empresa Trafigura es la virtual ganadora de la última venta spot de crudo Oriente por un volumen de 1′080.000 barriles, que realizó Petroecuador esta semana. Trafigura fue la única empresa que presentó una oferta mejorada, luego de que el miércoles pasado hubo un empate técnico entre Enap de Chile y Trafigura en esta operación comercial.

Hace pocos minutos, Petroecuador abrió las nuevas ofertas y el diferencial de Trafigura fue de - $ 3,15; se trata de una propuesta más conveniente que la presentada el miércoles, que era de - $ 3,20.

En un inicio, Trafigura había ofertado un diferencial de -$ 3,20, llevándose el crudo vía Balao (vía A). Mientras Enap propuso un diferencial de -$ 4,29 (por la vía A) y un diferencial de - $ 4,29 más con un premio de + $ 1,09 si la operación se hacía por la vía de Punta Gorda (vía B), puerto marítimo de OCP. De esta manera, se generó un empate técnico, pues la exportación por Punta Gorda del cargamento de 1′080.000 barriles con el diferencial más el premio era exactamente igual a la oferta de Trafigura.

El miércoles también presentaron ofertas Shell (-$ 4,73 para vía A), Petrochina (- $ 4,07 para vía A) y Unipec (-$ 4,5 para vía A). En este sentido, Petroecuador abrió para este jueves una nueva opción de oferta mejorada, la cual solo fue atendida por Trafigura. Las demás empresas presentaron excusas.

El mismo miércoles también hubo una venta spot de 360.000 barriles de crudo Napo, en la cual Shell sería la mejor oferta con un diferencial de -$ 7,06 por barril. En este concurso hubo otras ofertantes con diferenciales menos convenientes, como Trafigura, con - $ 8,90; Unipec, con -$ 7,80; y Petrochina, con -$ 7,27.

Petroecuador debe realizar la declaratoria oficial de resultados en los próximos días.