Representantes del transporte interprovincial, escolar, turístico, urbano y pesado acudieron este martes 11 de junio del 2024 al diálogo del Gobierno sobre el plan de reducir los subsidios a los combustibles.

A la reunión con el ministro de Gobierno, Michele Sensi-Contugi Ycaza, llegaron con reparos por la forma como se empezó un registro para recibir una compensación de la que no conocen detalles y por las dudas de que ese plan se cumpla. El Gobierno ha anunciado que trabaja en un plan para liberar el precio de las gasolinas extra y ecopaís.

Al entrar a la reunión, el presidente de la Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e Interprovincial (Fenacotip), Abel Gómez, dijo que es una ventaja para exponer la situación que atraviesa el transporte, pero indicó que “es la peor forma que han podido aplicar de poner formularios para ver que si quieren poner una medida económica que desde luego está pidiendo el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

Publicidad

Mientras, Napoleón Cabrera, síndico de los transportistas, indicó que son ocho las organizaciones nacionales representadas que acuden para conocer los pormenores de este ofrecimiento de la compensación. “No hemos tenido ninguna reunión previa”.

Los transportistas hacen énfasis en que se debe conocer con qué base de datos cuenta el Gobierno para decidir a quiénes se dará la compensación económica si se liberan los precios de los combustibles y con ello se genera un incremento en el costo.

Tienen “serias dudas porque ya pasamos experiencias anteriores, se habló de focalización, fue imposible, con el gobierno de Guillermo Lasso se incrementó el precio de combustibles, seguimos cargando ese peso, no había una base de datos real ni completa. Ahora queremos los pormenores, que se nos demuestre con hoja de ruta cómo, dónde y cuándo” se aplicará la medida y las consecuencias de aquello, indicó Cabrera.

Publicidad

El sector está a la espera de respuestas para con base en ello hacer las consultas. Y frente al anuncio de protestas sociales por una eventual eliminación de subsidios, sostuvo que no son partidarios del caos, pero tampoco renuncian al derecho a la resistencia. (I)