Pese a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas abrió desde el fin de semana el proceso de registro para los taxis, tricimotos y camionetas reguladas que recibirán una compensación una vez que se liberalicen los precios de las gasolinas extra y ecopaís, hay sectores que aún no definen si están de acuerdo con la medida.

Se trata del sector de las tricimotos, que aún no determina su posición frente al planteamiento del Gobierno y espera la realización de una convención para tomar decisiones. Ányelo Reyes, presidente de la Federación Cantonal de Operadoras en Tricimotos Mototaxis de Guayaquil (Fedecotmog), aseguró que el sector está coordinando para los próximos días, sin detallar una fecha exacta, la realización de una asamblea general de las operadoras filiales a la federación. En esta asamblea se socializará la propuesta del Gobierno de compensación económica por la eliminación del subsidio de la gasolina extra y ecopaís.

Subsidio a gasolina: compensación a taxistas se calcula hasta en $ 90 mensuales por consumo máximo de 180 galones

Reyes aseguró que el cálculo de compensación aún no está definido. El dirigente junto con otros representantes de los sectores que serían beneficiados con la compensación se reunieron el 31 de mayo pasado, en la Gobernación del Guayas, con el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Fernando Amador, y el gobernador del Guayas, Vicente Auad, para conocer sobre el sistema, pero prefirió no revelar detalles sobre lo conversado con su gremio.

Publicidad

Respecto del registro que inició el Ministerio de Transporte y Obras Públicas en su página web, Reyes reveló que actualmente los socios están solicitando la certificación a las instituciones financieras, uno de los requisitos para el registro junto con el Registro Único de Contribuyentes (RUC), contar con una cuenta de ahorros y el permiso de operación de la cooperativa.

Reyes indicó que una vez superado ese paso procederán a registrarse, aunque fue claro que eso no significa que el sector está en total acuerdo con el planteamiento del Gobierno. “La decisión se tomará considerando las decisiones que se tomen en asamblea y de acuerdo con el cálculo de compensación que se nos haga llegar por el ente correspondiente”, dijo.

Subsidios a combustibles: ya se puso en marcha registro de taxis, tricimotos y camionetas para compensación

Sobre cuántas tricimotos serían beneficiadas con la compensación, el dirigente calculó que al principio serían 2.700 unidades y después podrían ingresar más al plan, siempre y cuando estén de acuerdo con el rubro por definirse como compensación por el alza de combustible. “Posteriormente se irán registrando según vayan obteniendo su placa y permiso de operación hasta llegar a las 4.800 unidades aproximadamente que somos en total dentro de Guayaquil”, sostuvo Reyes.

Publicidad

Por el momento se ha identificado a cerca de 84.000 personas, entre los tres grupos antes mencionados, que serán beneficiarias de esta compensación. Las gasolinas extra y ecopaís reciben subsidio del Estado y por eso sus precios están congelados en $ 2,46 el galón. La súper tiene precio liberalizado y se ajusta de forma mensual de acuerdo con los precios internacionales del petróleo. (I)