Con sorpresa los taxistas de la provincia del Guayas se enteraron del proceso de registro que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas inició este fin de semana para los taxis, tricimotos y camionetas reguladas que accederán a la compensación una vez que se liberalice el precio de las gasolinas extra y ecopaís que actualmente está congelado en $ 2,46 por galón por el subsidio estatal.

Jorge Gómez, presidente de la Unión de Cooperativas de Transporte de Taxis de la provincia del Guayas, reveló que recién les avisaron el sábado sobre este proceso de registro. “Ya estoy consultando con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y me manifestaron que hay que ver bien en la página porque hay algunos compañeros que han intentado ingresar y no pueden”, señaló el dirigente.

Subsidios a combustibles: Ya se puso en marcha registro de taxis, tricimotos y camionetas para compensación

Hasta el momento la única duda que tienen sobre este proceso es la parte técnica, pues respecto a los valores que van a recibir por la compensación ya tienen una idea conforme lo que se conversó días atrás con el subsecretario de Transporte Terrestre y Ferroviario, Fernando Amador, y el gobernador del Guayas, Vicente Auad. “No nos han dado un valor exacto, pero más o menos está entre los $ 70 a $ 80, es lo que nos han manifestado, más o menos estamos hablando de entre 160 a 180 galones mensuales, es lo que más o menos se consume”, indicó Gómez.

Publicidad

De todas maneras, indicó que se habló que las compensaciones podrían llegar hasta los $ 90 mensuales. Gómez no conoce cuántos taxistas se han registrado hasta este lunes 10 de junio, pues asegura que la página está lenta y han solicitado al ministerio que se revise la situación.

Para el registro, señaló que piden los siguientes requisitos:

  • Registro Único de Contribuyentes (RUC)
  • Cuenta de ahorros
  • Certificado bancario
  • Permiso de operación de la cooperativa

Aparte los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) deben remitir la documentación correspondiente a las cooperativas a la Agencia Nacional de Tránsito.

Publicidad

Subsidio a gasolina: Taxistas recibirían compensación en sus cuentas de ahorro y por adelantado

Sin embargo, el dirigente advirtió que después de ingresar y registrarse al sistema tienen que seguir conversando con las autoridades para conocer exactamente cuál es el monto de las compensaciones. “Tenemos que seguir el diálogo para ver hasta dónde asciende todo esto, porque si hay un engaño después que nosotros ya hemos subido a la página, ahí sí no sé qué irá a pasar”, reconoció Gómez.

El dirigente calcula que a nivel nacional existen más de 100.000 taxistas que serían beneficiarios de la compensación.

Publicidad

Gómez, así como dirigentes de otras modalidades de transporte que se van a beneficiar de las compensaciones como las tricimotos, fueron parte de una reunión, el 31 de mayo pasado en la Gobernación del Guayas, en la que se les adelantó detalles de cómo se aplicará la compensación, como que se pagará por adelantado en una cuenta de ahorros que deberán registrar y que el valor a depositar será resultado de la diferencia entre el valor actual del combustible con subsidios, es decir, $ 2,46, y el precio que tenga este combustible una vez que se libere. (I)