De enero a agosto pasado la industria camaronera ecuatoriana exportó 1.537 millones de libras de camarón, generando $ 4.481 millones en divisas, un crecimiento del 32 % en volumen, según cifras obtenidas del website de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA).

Si la oferta exportable no petrolera del Ecuador fuera un campeonato de fútbol, el crustáceo culminaría este 2022 como el hexacampeón de este torneo, pues desde el 2017 no sede el primer lugar en las exportaciones destronando al banano, que ha sido desde ese año su inmediato perseguidor, aunque desde el 2021 la brecha entre ambos se profundizó.

Según cifras del Banco Central del Ecuador, en el 2016 fue la última vez que el banano superó y por poco al camarón, la fruta cerró con exportaciones por $ 2.734 millones, mientras que el crustáceo culminó con $ 2.580 millones. La diferencia más marcada en los últimos diez años a favor del banano se dio en el 2013 cuando generó divisas por $ 2.322 millones y el camarón solo alcanzó $ 1.783 millones.

Publicidad

De enero a agosto las exportaciones bananeras siguen a la baja, tendencia que se mantendría con un cierre negativo del 2022, con al menos -8 %

Sin embargo, desde el 2017 las exportaciones camaroneras le fueron dando la vuelta al marcador, desde un empate técnico ese año con $ 3.035 millones y $ 3.038 millones para el banano y el camarón, respectivamente, este último con un alza del 17,7 % en divisas y 18,1 % en volumen respecto al 2016; hasta el 2021 con una goleada de 5-3: $ 5.223 millones para el camarón y $ 3.485 millones para el banano, que desde ese año ha venido arrastrando caídas importantes en sus exportaciones y que prevé cerrar el 2022 con -8 %.

Desde la CNA, su presidente José Antonio Camposano siempre endosó el éxito de la industria camaronera a las inversiones del sector privado para el mejoramiento de infraestructura e investigación.

Actualmente, el principal mercado del crustáceo es China, que desde enero a agosto fue el destino del 61 % de las exportaciones de camarón del Ecuador y generó $ 2.324 millones. Le sigue Estados Unidos con el 17 %, Europa con el 16 %, el resto de Asia (4 %) y otros (África, Oceanía y el resto de América) con el 2 %.

Publicidad

Sin embargo, Camposano argumentó que cada mercado tiene su demanda específica, ya sea de camarón entero, cola o valores agregados.

“El Ecuador se especializó por años en producir un excelente camarón entero, posicionándose en varios mercados como el principal proveedor de este producto. Sin embargo, en los últimos tres años, el país ha incrementado su capacidad de procesamiento de camarón para atender a otros segmentos de mercado en supermercados especialmente”, explicó el dirigente.

Publicidad

Xavier Valverde, experto en acuacultura y pesca, afirmó que el mercado del camarón entero es el más rentable y hoy el camarón blanco vannamei es el más demandado en el mundo, que es nativo de las costas del Pacífico, siendo Ecuador desde el 2021 el mayor productor a nivel global.

“Este es un escenario ideal para nuestro país y debemos sacarle el máximo provecho, incrementando la productividad de este sector y dando a conocer las ventajas de nuestro camarón frente a los demás”, sostuvo Valverde, quien apuntó que otros países de gran producción camaronera, principalmente de Asia, han querido amoldarse a la producción de vannamei, a pesar de no ser una especie nativa de sus costas.

Esto les supone muchas desventajas, sostuvo el experto, como por ejemplo tener que usar antibióticos para que se vuelvan resistentes a condiciones adversas, mientras que destacó que el camarón ecuatoriano es libre de antibióticos y muy resistente a enfermedades, lo que lo hace el preferido en el mercado internacional.

Electrificación de fincas camaroneras: ‘Desde el sector percibimos que al tema no se le ha dado la prioridad que merece’

No obstante, pese al buen momento de la industria camaronera local, Valverde aseguró que existen retos. Él enumera cinco retos del sector acuícola para el 2023:

Publicidad

  1. Fortalecer la producción del camarón ecuatoriano, el más demandado del mundo: el desafío, según el experto, es lograr más apoyo público y privado, a fin de mejorar, constantemente, la variedad vannamei, en cuanto a investigación científica, tecnificación, productividad y genética.
  2. Consolidar las ventajas competitivas técnicas del camarón de Ecuador frente a productos similares de la competencia: insistió en que el atributo diferenciador del camarón ecuatoriano es ser libre de antibióticos. En este sentido es esencial que el sector reciba un mayor apoyo técnico para dar a conocer esta importantísima ventaja competitiva. De este modo consolidar su tendencia de crecimiento mundial.
  3. Obtener más apoyo estatal: Valverde aseguró que es urgente cambiar el papel del Estado en este sector y eliminar las sobrerregulaciones en la cadena productiva, a fin de evitar los abusos y los obstáculos e impulsar con mayor rapidez este sector. “Se necesita que las carteras estatales entiendan el marco jurídico que afecta a las inversiones camaroneras. Por ejemplo, es incoherente que un ministerio comience a revertir tierras productivas de camarón por aplicar criterios jurídicos errados. El Estado debe garantizar la seguridad jurídica de los inversionistas, no lesionarla”, explicó el experto, quien es especialista en derecho agrario, ambiental y administrativo.
  4. Otro reto es mejorar las prácticas ambientales y crear desarrollo sostenible incorporando sistemáticamente más energía limpia en las operaciones, tecnificando aún más los procesos productivos y mejorando la trazabilidad del producto.
  5. Por último, diversificar el producto. Valverde indicó que pese a que varias empresas acuícolas del país invierten en la diversificación de productos relacionados al camarón hacia otros mercados, es clave entender que el mercado del camarón entero es el más rentable y también es el menos complicado, por lo que diversificar el producto es una decisión que supone grandes sacrificios y costos. “Las inversiones que deben realizarse para competir en otros mercados diferentes al del camarón entero deben ser muy altas (más que todo en tecnología y fuerza laboral) y no necesariamente se tendrá la misma rentabilidad que en el del camarón entero”, expresó.

Presidente López Obrador afirma que aún no hay acuerdo con Ecuador para el ingreso del camarón, el atún y el banano a México

Otro reto, pero más alineado a la apertura de mercados es el ingreso del camarón al mercado mexicano a través de la firma de una acuerdo comercial con el país azteca, que hasta el momento no se concreta.

Camposano aseguró que para el sector camaronero todos los mercados son importantes, por lo que esperan que el equipo negociador de Ecuador alcance los objetivos planteados y se logre el acuerdo con México.

“Existe un firme interés de nuestra industria porque se logre algún tipo de acceso para nuestro producto que, el día de hoy, no entra a ese mercado. Por el contrario, no conseguir acceso para el camarón le resta relevancia al acuerdo en términos de nuestras exportaciones”, explicó el presidente de la CNA, quien recordó que el proceso de negociación entre ambos países sigue abierto y que esperan la respuesta mexicana al planteamiento hecho por Ecuador: ingresar con camarón al mercado mexicano, evitando, en lo posible, afectar a su industria nacional. (I)