Las exportaciones no petroleras y no mineras experimentaron un crecimiento interanual del 20 % hasta septiembre del 2022. En valor exportado, este rubro alcanzó $ 13.717 millones y representó el 55 % del total de exportaciones, según las últimas cifras del Banco Central del Ecuador (BCE). Sin embargo, existe preocupación en el sector exportador por la pérdida de competitividad de los productos ecuatorianos empujados por un escenario de recesión mundial de la economía mundial.

Mecanismo para aplicar el drawback automático para exportadores consta en proyecto de decreto ejecutivo

Para contrarrestar esta pérdida de competitividad, la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex), que representa a más del 70 % de la oferta exportable no petrolera y genera más de $ 11.000 millones en divisas, insiste en que el Gobierno revise de manera urgente la estructura de costos de producción en lo que respecta a la carga tributaria, impuestos, tasas, tarifas de servicios y demás aportes y cargas que han sido trasladados al sector exportador.

“Requieren viabilizar la reducción arancelaria, como la ejecutada hace más de un año, y aplicar mecanismos de compensación como el drawback”, indicó el gremio, que advierte que de no darse una reducción de la excesiva carga de sus gastos será muy difícil competir internacionalmente y los productos ecuatorianos correrían el riesgo de perder cuota de mercado en sus principales destinos.

Publicidad

“Es importante aclarar que las condiciones actuales no permiten al sector exportador ser competitivo, al haberse registrado una desaceleración de la exportación de productos ecuatorianos por el conflicto entre Rusia y Ucrania y otros factores externos a los que se suma la aguda escasez de materias primas, además de la caída de precios internacionales e incertidumbre en la colocación de productos”, sostuvo Cordex.

Uno de los principales productos de exportación que experimenta una baja en sus exportaciones es el banano. Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), las exportaciones de banano de enero a octubre de este año fueron de 292,01 millones de cajas de banano, lo que representó una caída del 7,50 %, es decir, una reducción de 23,69 millones de cajas de banano en comparación con el mismo periodo del 2021, cuando las exportaciones fueron de 315,70 millones de cajas de banano.

$ 797 millones dejó de colocar el sector exportador ecuatoriano en 2021 por el incremento del flete marítimo

Sobre los destinos, de los 292,01 millones de cajas de banano exportadas, la Unión Europea abarca el 26,32 % de participación de las exportaciones globales, posicionándose como principal destino de exportación, aunque también se evidencia una reducción en este mercado, pues en el 2022 se envió un total de 76,86 millones de cajas, en contraste con el 2021 las exportaciones fueron 85,31 millones de cajas, lo que representa una reducción del 9,72 %.

Publicidad

El segundo lugar de destino de las exportaciones de banano fue Rusia con el 22,97 %, lo que representa un envío de 67,07 millones de cajas. Para el 2021 las exportaciones acumuladas a este mismo destino alcanzaron alrededor de 68,93 millones de cajas, lo que representa una caída de 2,70 %, una disminución de 1,86 millones de cajas.

En lo que tiene que ver con el drawback, el mecanismo consta en la Ley de Simplificación y Progresividad Tributaria, publicada el 31 de diciembre de 2019 mediante el Primer Suplemento al Registro Oficial n.° 111, y en vigencia desde el 1 de enero de 2020, pero hasta la fecha no existe una reglamentación para su aplicación. No obstante, este sistema ya había sido presentado en junio del 2015 y según el Gobierno de la época, se tenía previsto entregar en doce meses $ 250 millones a los exportadores.

Publicidad

En tanto, los representantes de Cordex aclararon que el sector exportador está siempre dispuesto a impulsar el desarrollo del país, por lo que hicieron un llamado al Gobierno a unir esfuerzos para enfrentar la problemática.

Proponen impulsar una política de Estado que apuntale la producción eficiente, competitiva y sostenible de los productos ecuatorianos. (I)