El Ministerio de Energía y Minas y EP Petroecuador conformaron una Comisión para definir y detallar los procesos y un cronograma de trabajo para desarrollar cuatro megaproyectos, con la ayuda del sector privado, que ascienden a $ 12.700 millones. La comisión estará integrada por tres delegados de Petroecuador, tres del Ministerio de Energía y uno de la Secretaría de Alianzas Público Privadas.

La comisión deberá entregar la información, documentación y un cronograma al presidente de la República, Guillermo Lasso, en los próximos días.

El gerente de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño, señaló: “Los cuatro megaproyectos que se han considerado son: Centro Este, Centro Oeste, Costa Fuera y un programa de recuperación secundario EOR, que suma un valor de $ 12.700 millones”. “Debemos trabajar en equipo y sumar esfuerzos para que la producción petrolera suba cada día y así generar beneficios para el país”, indicó.

En este contexto, ayer, se realizó en las oficinas de EP Petroecuador un taller de trabajo de coordinación interinstitucional, entre el Ministerio de Energía y Minas y la empresa pública. Este encuentro estuvo liderado por el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera; el gerente de EP Petroecuador, Ítalo Cedeño; el viceministro de Hidrocarburos, Hugo Aguiar; el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Xavier Zambrano; la coordinadora Técnica de Regulación y Control Hidrocarburífero de la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Mónica Ortiz; además de delegados del Ministerio de Finanzas, de la Secretaría Técnica de Asociación Pública Privada y Gestión Delegada; de la Secretaría de Planificación y el equipo gerencial de EP Petroecuador. También participó, de manera virtual, el presidente del firectorio de las Empresas Públicas (EMCO EP), Hernán Luque.

Publicidad

Esta es la primera reunión de este tipo, en lo que va del Gobierno y se produce luego de la salida del exministro Juan Carlos Bermeo y la llegada del actual ministro Xavier Vera.

Cedeño agregó que a partir de enero, se revirtió la tendencia de una baja producción petrolera, en parte, por los problemas suscitados por las afectaciones al Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), registradas el año pasado. “Es fácil observar que durante los últimos seis años hemos venido declinando la producción de hidrocarburos de petróleo; pero pudimos recuperar la producción y durante este mes, tras el inicio de la producción en el campo Ishpingo, parte del Bloque – 43 ITT, en Orellana, superamos la barrera de los 400.000 barriles equivalentes por día”, dijo.

Por su parte, el ministro de Energía y Minas, Xavier Vera, agradeció al gerente de EP Petroecuador por fomentar esta iniciativa de trabajo en equipo. “Es una empresa muy fuerte y de la mano de nosotros y bajo los lineamientos de la política pública vamos a lograr muchos hitos, este y los próximos años. “El Ministerio de Energía y Minas está para trabajar en equipo. Debemos cumplir la meta de duplicar la producción para el año 2025. Se trata de un proyecto país, sin posiciones particulares”, señaló.

Asimismo, el presidente del directorio de las Empresas Públicas (EMCO), Hernán Luque, dijo que desde EMCO se analizará y dará viabilidad a los proyectos que comienzan a darse forma hoy y que han sido planteados por parte del presidente de la República. “Quiero felicitar al ministro Xavier Vera, y al gerente general, Ítalo Cedeño por esta iniciativa de trabajo en equipo, que es el camino que tenemos que seguir en otros ministerios y empresas públicas.